Enviar
Sacerdotes se declaran en contra del Cafta

Oscar Rodríguez
[email protected]  

Pese a que existía una directriz de la Iglesia católica para mantener una posición neutral sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), un grupo compuesto por 94 sacerdotes decidió dejar de lado la regla y se pronunciaron ayer en contra el acuerdo comercial.
La decisión la tomaron por considerar que significa “una reforma radical al Estado y la imposición de un Estado neoliberal” que representaría la ampliación de la brecha e injusticia social.
Entre los firmantes del documento denominado “Valoración ética del TLC” están monseñor Ignacio Trejos, obispo emérito de San Isidro de El General, y Armando Alfaro, ex director del semanario Eco Católico.
“Se ha pedido a nuestra Iglesia manifestarse neutral en esta importante contienda que es el referéndum por el Cafta con Estados Unidos. Eso significaría, ni más ni menos, que desfigurarla totalmente, pues la Iglesia debe estar siempre del lado de la verdad, de la justicia y del bienestar social”, sostuvo Trejos.
Entre las principales críticas están que el acuerdo se negoció a espaldas de la ciudadanía y en secreto, cuestiona la integración del equipo negociador, los propósitos geopolíticos del Gobierno estadounidense, un abuso sobre las patentes de semillas y cataloga como los grandes perdedores a los agricultores, la industria y el sector agroalimentario.
En la proclama argumentan que respetan el mandato de monseñor Hugo Barrantes, arzobispo de San José, pues la restricción de pronunciamiento es durante las celebraciones litúrgicas.
De momento, los máximos jerarcas de la Iglesia católica no se han manifestado sobre la decisión de los sacerdotes.
Ver comentarios