Enviar
Presidente habló de siete personas pero se negó a identificarlas públicamente
Saca revela existencia de interesados en sucederle

• En El Salvador se celebrarán elecciones legislativas y municipales hasta enero de 2009 y en marzo del mismo año las presidenciales


Elías Antonio Saca, presidente salvadoreño, reveló que existen al menos siete personas, entre ellas varios funcionarios de su gobierno, interesados en participar en las elecciones internas para sucederle en el ARENA, su partido político.
Saca, presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) informó en rueda de prensa de que el próximo 21 de enero se abrirá el proceso de inscripción y se entregarán las bases de participación para los aspirantes a la candidatura.
En El Salvador se celebrarán elecciones legislativas y municipales hasta enero de 2009 y en marzo del mismo año las presidenciales, en fechas aún no establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Hay siete personas, con la que me visitó esta mañana, que han tenido la gentileza de comunicarme que van a participar en las elecciones internas del partido ARENA” expresó Saca, quien no identificó a ninguna.
Reiteró que ha pedido al Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) que le exonere de participar en el proceso de selección de los tres aspirantes a la candidatura, que finalmente la disputarán mediante votaciones internas del partido.
Explicó que estas tres personas deberán realizar una campaña interna entre el 1 de febrero y el 15 de marzo, cuando se va a elegir al candidato presidencial.
“Como presidente del partido he pedido exonerarme como una señal de transparencia porque no voy a influir en lo más mínimo para que se escoja al candidato, quien debe representar un rostro nuevo, unas ideas nuevas, profundización de las reformas sociales, acercamiento con la gente", manifestó Saca.
Agregó que, en términos generales, la persona que sea elegida para sucederle, en el periodo del 1 de junio de 2009 a la misma fecha de 2014, deberá "darle continuidad a un gran proyecto que nos ha permitido sacar a El Salvador no solamente de gran parte de la pobreza, sino también de la quiebra económica de como lo recibimos en el 89”.
ARENA es gobierno en el país desde 1989 y su principal adversario es el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ya eligió como su candidato presidencial al periodista Mauricio Funes, quien goza de alta popularidad, según las encuestas.
Saca dijo que “hay tres o cuatro funcionarios que me han manifestado su deseo de participar en la contienda, yo les he recordado que tienen que dejar su puesto en el COENA y además su posición en el Gobierno”.
Informó de que los tres precandidatos a la postulación de ARENA deberán firmar antes de la votación una Carta de Lealtad con el partido y que luego de la definición del candidato los demás deberán cerrar filas en torno a él para lograr la victoria.
El ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), César Funes, miembros del COENA, no descartaron la posibilidad de inscribirse como precandidatos.

San Salvador
ACAN-EFE
Ver comentarios