Enviar
“Mano peluda” debilitaría al Instituto ante apertura, aseguran sindicalistas
Sabotaje en el ICE, alega sindicato
Problemas de servicio en red celular seguirán, para fortalecer la red, aduce Instituto

No es un error de impresión. La cantidad de puntos suspensivos que se extiende por desesperantes espacios de tiempo al intentar efectuar una llamada, es algo que se ha estado repitiendo más de lo acostumbrado en los celulares de muchos costarricenses, especialmente a partir de la mitad del año pasado.
Desde octubre, cuando ocurrió la peor caída del sistema, se han producido al menos siete fallas graves de la red, así como intermitentes bajonazos en la cobertura de zonas donde antes no existía ese problema.
Coincidentemente, esto ocurre en momentos en que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) enfrenta la fase final del proceso de apertura de la telefonía celular, y el país espera la llegada de dos nuevos competidores para la segunda mitad del año.
“Es un relajo lo que está pasando en el ICE, que esté fallando tanto y que las respuestas no sean contundentes…”, dijo Fabio Chávez, representante de los trabajadores del Instituto.
“Pareciera que están promoviendo desde adentro que la gente afuera pida apertura y la competencia, dando un mal servicio… eso para nosotros no es solo una mano peluda, es toda una sombra del enemigo”, agregó.
Esta presunción surge en momentos en que el Instituto ha venido invirtiendo nuevos recursos en supuestamente mejorar la red celular, como por ejemplo en la instalación de nuevas torres en zonas como Pavas y Zapote, para adicionarlas a las cerca de 1.100 que ya posee.
“Estamos preocupadísimos por la imagen y credibilidad del Instituto. Es muy curioso que se den esos problemas justo en estos momentos. Hemos visto contratos millonarios, convenios con empresas para supuestamente fortalecer y mejorar la red, y más bien se da lo contrario”, agregó Chávez.
Los sindicatos ya solicitaron una reunión con la gerencia del Instituto a fin de conversar del tema y “solicitar explicaciones”. La fecha aún no se ha otorgado.
Hasta el momento no se ha planteado ninguna denuncia al respecto, excepto la que tiene el ICE ante el Ministerio Público por el fallo de octubre pasado.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición del ICE respecto a este asunto desde el martes; sin embargo, no contestó.
Pese a ello, el martes publicó un aviso en el cual aseguran que las “mejoras en la red podrían afectar algunos servicios de telecomunicaciones”, algo que seguirá sucediendo durante las próximas dos semanas.
“Todos los trabajos se realizarán en horas de la madrugada, después de la medianoche. Las mejoras incluyen labores en plataformas de localización, actualizaciones en la red Internet móvil y reubicación de cables”, apuntó el documento.
La posibilidad de que estas mejoras sean las que estén afectando el servicio, es algo que acepta Pedro Pablo Quirós, ex presidente del ICE.
“Es cierto que en los últimos días se ha notado un desmejoramiento y también que esto no es común. Pero esperemos que no esté sucediendo nada de eso (un eventual sabotaje), lo que podría estar pasando es un problema de sincronización de plataformas o ser problemas de tráfico entre una red celular y otra”, dijo Quirós.
Entre tanto, la Superintendencia de Telecomunicaciones se encuentra monitoreando la calidad de la señal en el país, esto con el fin de determinar si caben eventuales multas contra el ICE.
Mientras esto ocurre, las dos empresas que entrarán en la competencia celular siguen con su proceso de instalación de torres y reclamo de los enlaces de microonda, necesarios para interconectar los celulares con las radiobases. La meta es comenzar a ofrecer servicios este mismo año.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios