Sabores ticos se degustan en el mundo
Randy Siles estudió en la Escuela Gourmet ARCAM en Costa Rica, pero su formación incluye trabajos en restaurantes con estrellas Michelin. Esteban Monge/La República
Enviar

201605222159470.rec.jpg
Una panacota con culantro coyote o una vinagreta de agua de coco para acompañar un pargo rojo, son algunas de las creaciones de Randy Siles, chef desde hace seis años del Hotel Trópico Latino ubicado en Santa Teresa, y desde hace un año chef bandera del Plan Nacional de la Gastronomía.
Este último puesto lo ha llevado y lo llevará a varios lugares, con el objetivo de promocionar al país como destino gastronómico a través de productos nativos.
En las actividades Siles cocina para periodistas, que posteriormente narran el proceso y los detalles de sus creaciones, ya que se especializa en cocina de autor.
“Son mis propios inventos, mis propias recetas en las que utilizo ingredientes de la zona con técnicas que he aprendido en el mundo”, dijo.
Además de su ingenio, apuesta por una cocina saludable, fresca y amigable con el medio ambiente, por ello compra a productores locales, prefiere los procesos artesanales y muchas de sus recetas llevan ingredientes crudos.
Uno de los platillos que promociona en el exterior es precisamente el pargo rojo con ensalada de mango.
Para su selección como chef bandera se tomaron en cuenta varios factores, entre ellos su formación, creatividad y el apoyo que ha dado a jóvenes de la zona a través de su Fundación Artesanos de la Cocina para el Desarrollo, ubicada dentro del hotel.
A través del surf, otra de sus pasiones, recluta muchachos que no han tenido la posibilidad de estudiar, sin vicios y deportistas, para prepararlos como cocineros y saloneros.
“Uno de mis mayores logros es la satisfacción de haber formado 20 muchachos, el tiempo con ellos ha sido sumamente gratificante”, dijo.
Siles estudió en la Escuela Gourmet ARCAM en Costa Rica, pero su formación incluye trabajos en restaurantes con estrellas Michelin.
Sus próximas aventuras serán en Boston, Los Ángeles y Europa, donde nuevamente dará una muestra de lo que sabe en la cocina.

 


 


Ver comentarios