Enviar
Sabor mediterráneo

Nutricionistas costarricenses investigaron las ventajas del hummus considerado naturalmente saludable y versátil

Melissa González
[email protected]  

Originario del Líbano e Israel, y con gran aceptación en mercados de la zona arábica y Estados Unidos, el hummus ofrece no solo un deleite al paladar, sino grandes ventajas para la salud.
Estos beneficios llevaron a las nutricionistas costarricenses Marcela Arias y Hannia León a realizar una profunda investigación sobre este platillo, compuesto por garbanzos frescos, aceite de oliva, ajos y tahini, una alternativa natural a la mantequilla.
Las expertas calificaron el hummus como un alimento naturalmente saludable y versátil, que va más allá de la cocina gourmet, y que puede adaptarse de una manera a la cocina tradicional.
De manera que puede utilizarse como substituto de aderezos en la preparación de bocadillos, emparedados y ensaladas.
Entre los beneficios que destacan de la investigación están que es bajo en calorías, alto en fibras, por su naturaleza libre de grasa saturada, sin colesterol ni grasas trans, fuente de ácidos grasos omega 6, rico en vitaminas del complejo B y bajo en sodio.
“Los carbohidratos complejos del hummus provenientes de los garbanzos generan un índice glicémico muy bajo (menos de 35) lo que permite recomendarlo para que sea consumido por personas con problemas relacionados a la intolerancia de los carbohidratos, como los diabéticos o los pacientes con sobrepeso u obesidad, como parte de su plan alimentario”, destacaron ambas nutricionistas en la investigación.
Recientemente en Costa Rica se introdujo un nuevo producto que ofrece estas ventajas, el Hummus Pharaon.

¿Cómo servir el hummus?

Estas son algunas recomendaciones que las nutricionistas Marcela Arias y Hannia León ofrecen para servir el hummus:

Clásico
Esparza en un plato o en un tazón. Agregue aceite de oliva a la superficie. Servir con pan pita, palitos de zanahoria o apio.

Con ajo rostizado
Rostice en una sartén caliente los dientes de ajo necesarios y mezcle con el hummus, sírvalo con pan pita, trozos de zanahoria y apio.

Con chile dulce
Nada mejor que el dulce y concentrado sabor del chile dulce rojo rostizado. Prepare este platillo para sus fiestas y disfrute con trozos de pan pita o a su gusto.

Con aceitunas
Utilice aceitunas negras fileteadas y póngalas en el hummus para darle sabor mediterráneo extra. Servir con pan pita a su gusto.

Capresse
Corte rodajas finas de tomate deshidratado y hojas frescas de albahaca, mézclelo con el hummus y sírvalo como acompañante de sus ensaladas verdes.

Aderezando emparedados
Use el hummus como aderezo de sus emparedados untando el pan, coloque los vegetales y carnes de su elección.

Picante
Corte trazos finos de chile jalapeño y mezcle con el hummus para preparar un platillo picante.


Ver comentarios