Enviar
Sabina se solidariza con nicaragüenses

El músico Carlos Mejía Godoy y el poeta Ernesto Cardenal se enfrentan al Presidente de su país

Managua
EFE

El cantante español Joaquín Sabina y el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, se solidarizaron con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, condenado por injuriar a un empresario alemán.
“Quiero expresar mi solidaridad con la causa de Carlos Mejía Godoy, así como también con la de Ernesto Cardenal”, señaló Sabina a través de un correo.
Mejía Godoy decidió prohibir el uso de sus canciones al gobierno de Daniel Ortega desde mediados de año, sin éxito aún.
Por su lado, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, escribió a Cardenal: “Querido Ernesto: Me entero de la miserable campaña que algunos desalmados están conduciendo contra ti en tu propio país del que eres el representante más noble y más digno y quisiera expresarte mi total solidaridad en este penoso momento”, añadió.
Un juez de Managua condenó al poeta Cardenal a pagar una multa de $1.025 por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras.
Cardenal, de 83 años, no acató la sentencia por “injusta e ilegal” y por considerarla una “venganza” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Al presente la justicia nicaragüense solo le ha congelado tres cuentas bancarias hasta que pague la multa.
Cardenal ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales, entre ellos el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, José Saramago, el uruguayo Eduardo Galeano y el argentino Juan Gelman.
Cardenal, que fue ministro de Cultura en el primer gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura, está enemistado con Ortega por los “pactos” del presidente con los liberales del ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán.

Ver comentarios