Enviar

Sábado de duelos suramericanos

Brasil-Chile y Colombia-Uruguay, los duelos que abren los octavos de final del Mundial

201406272327590.a4.jpg
Brasil se encomienda a Neymar para superar a un Chile que promete lucha y corazón.Vanderlei Almeida-AFP/La República
Brasil y Chile se enfrentan este sábado a las 10 a.m. en un clásico suramericano en los octavos de final del Mundial, un duelo en el que el anfitrión necesita ganar y seducir a su público ante un rival que cotiza al alza tras su sólida actuación en la fase de grupos.
El estadio Mineirao de Belo Horizonte será el escenario del primer choque de octavos, un partido en la cúspide entre el Brasil de Neymar, candidato natural al título, y el Chile de Alexis Sánchez, que ya dejó en la cuneta a España y ahora busca escalar a cotas mayores.
Brasil encara el duelo con la obligación de ganar, convencer a su hinchada y demostrar que Neymar también puede ser decisivo ante defensas cerradas y equipos que presionan en campo contrario, como es el caso de Chile.
Ante Chile el técnico Luiz Felipe Scolari pretende ser fiel a su estilo, con un especial cuidado al orden defensivo, e intentar dar un paso más en la evolución del juego de la Canarinha, que en la fase de grupos no ha estado a la altura de lo que se espera del principal candidato al título.
Chile llega al partido con el buen sabor de boca de los dos triunfos obtenidos en la fase de grupos ante Australia (3-1) y España (0-2), un balance positivo que solo empañó la caída frente a Holanda (2-0).

El técnico argentino Jorge Sampaoli ha trabajado estos últimos días en absoluto hermetismo para corregir los errores que provocaron la derrota.
Los chilenos tuvieron ese día una elevada posesión de balón pero no consiguieron transformarla en acciones de peligro, mientras que en defensa se vieron sorprendidos por los rápidos contraataques del cuadro europeo.
Pero Chile no luchará solamente contra los argumentos futbolísticos de Brasil, sino también contra la historia y la estadística; esos números que dicen que la Roja ha caído a manos de los brasileños en octavos en los dos últimos mundiales en los que ha participado.
Luego de eso un par de horas después Colombia y Uruguay se citan en el Maracaná en busca de unos cuartos de final marcados tanto por la despedida anticipada del goleador celeste Luis Suárez, como por la presión que pueda tener el equipo cafetero, que nunca alcanzó esa instancia en una Copa del Mundo.
El conjunto colombiano ha tenido un recorrido impecable; tres partidos, tres victorias. Su técnico, el argentino José Pekerman, podría encadenar su noveno encuentro en un Campeonato del Mundo sin derrota alguna con la suma de su trabajo con Argentina, en Alemania 2006, y el recorrido realizado hasta ahora con Colombia.
Dos duelos suramericanos que abren la siguiente fase del Mundial que continuará el domingo con duelo europeo-americano, ya que Holanda enfrentará a México y Grecia jugará contra la Sele.
Los octavos continuarán hasta el martes.

Belo Horizonte, Brasil/EFE

Ver comentarios