S&P advierte sobre posible baja en calificación de riesgo del país
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La empresa fiscalizadora de la calificación de riesgo, Standard and Poor’s (S&P) mantuvo su evaluación para Costa Rica y advirtió sobre una posible baja ante un aumento en la vulnerabilidad por choques externos.

La deuda a largo plazo se mantuvo en BB-, con perspectiva negativa, debido al déficit fiscal y la ausencia de una reforma fiscal que modernice las leyes de los impuestos de renta y ventas.

“Un estancamiento prolongado en el Congreso sobre las políticas para impulsar los ingresos fiscales y contener el gasto del gobierno ha contribuido a la debilidad de las finanzas públicas. En los últimos años, el Congreso ha estado discutiendo las propuestas de reforma fiscal sin llegar a ningún acuerdo significativo”, según S&P.

Medidas para la contención de gasto, como la limitación de las transferencias a entes autónomos, son sugeridas por la empresa calificadora para buscar estabilizar la deuda e incrementar el gasto en inversión pública.

Si la posición externa del país se deteriora más allá de las expectativas actuales, la calificación de riesgo podría bajar.



Ver comentarios