Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Lunes 18 Abril, 2016

 Rutas Naturbanas nos presenta una propuesta impulsada por el liderazgo colectivo de innovadores sociales

Costa Rica Puede Más

Rutas Naturbanas, una propuesta ciudadana para mejorar el Área Metropolitana
El proyecto de movilidad sostenible de la Fundación Rutas Naturbanas es una propuesta ciudadana para crear un corredor de movilidad a lo largo de los ríos Torres y María Aguilar para conectar la naturaleza, las personas y la ciudad, re-apoderarse del espacio, descongestionar San José y regenerar la capa forestal mientras la ciudad vuelve su mirada al río para reincorporarlo al paisaje urbano.
Un grupo de siete co-proponentes (Sum Consulting, PPAR, Árboles Mágicos, GAM Cultural, Chepe-Cletas, Río Urbano, Amigos del Torres) liderado por el joven planificador urbano Federico Cartín, decidió arremangarse y poner manos a la obra en su sueño de una mejor ciudad. Varios colectivos urbanos, innovadores sociales y casi un centenar de voluntarios son parte del grupo que les dijo a la ciudadanía, al gobierno y a las municipalidades que sí se puede pensar diferente y que con muy poco podemos tener una mejor ciudad.


Uno de cada cuatro ticos destina un promedio de 80 días al año en presas, el 6,5% del PIB se desperdicia en congestionamiento vial, el 50% de la población es sedentario, el 75% de la contaminación atmosférica de San José se produce por la flota vehicular, solo hay un 3% de espacio público en algunos barrios y distritos de San José.
Sin embargo, la Fundación probará que sí es posible cambiar, volver a tener una ciudad en la que los niños vean los ríos como espacios para ocio y recreación, tener una ciudad conectada, donde una caminata de 30 minutos nos pueda llevar desde la Sabana hasta la Universidad de Costa Rica a lo largo de un río lleno de historia, bosques, flora y fauna, conectar los 90 centros educativos que se encuentran a menos de 400 metros de la ruta para que tengan acceso a un aula viviente, convertir  la bicicleta en una alternativa viable de transporte y crear un corredor que humanice nuestra sociedad con la complicidad de paisajes secretos entre puentes de un pasado cafetalero, osos perezosos, pequeños animalitos llamados jesucristos y un montón de aves y flores de colores.
Rutas Naturbanas nos presenta una propuesta impulsada por el liderazgo colectivo de innovadores sociales. Apoyemos esta iniciativa para que tengamos una mejor ciudad y una mejor Costa Rica. Me imagino caminando con mis hijos y nietos a lo largo del río, viendo turistas disfrutar de la riqueza ambiental de nuestra capital, oír la risa de los niños de escuela al ritmo de los pájaros y las hojas de los árboles. 
¡San José también puede más!

Pedro Muñoz