Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ACCIÓN


Ruta invita a senderistas a observar y recolectar piedras semipreciosas

Walter Herrera [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2018

La caminata se realiza por el bosque y en las cercanías del río Turrubares.
La caminata se realiza por el bosque y en las cercanías del río Turrubares. Cortesía Rutas de Montañas Costa Rica/La República


Disfrutar de los paisajes y senderos naturales que ofrece el río Turrubares, mientras observa, recolecta y aprende sobre las piedras semipreciosas que se ubican a lo largo del río es parte del atractivo que ofrece el grupo Rutas de Montañas Costa Rica, que potencia el turismo rural, siempre respetando la naturaleza y creando conciencia entre los participantes.

Miguel Carmona, baquiano quien conoce la zona, utiliza el método de Guías Scout de Costa Rica para explorar las zonas y a su vez generar un impacto positivo, limpiando la basura de los ríos mientras caminan por los senderos naturales.

"Uno camina por los senderos, cerca del río, si vemos alguna piedra la, seleccionamos, clasificamos, le tomamos fotos y posteriormente la devolvemos para no matar el ecosistema, la idea es hacer un rastreo y saber de dónde provienen y analizar las corrientes y demás", señaló Carmona.

A pesar de que la minería en el país es ilegal, siempre y cuando sea sustentable con el ambiente es posible, según las autoridades.

"La minería es prohibida, por eso lo que hacemos es ubicarlas y describirlas, no se pueden llevar ni menos ir a venderlas. Tampoco nos metemos con piedras grandes que puedan servir como guarida para animales en el río", añadió el naturista.

Las caminatas son para todo público y tienen un bajo nivel de dificultad y en algunos momentos se cruzan las piedras para atravesar de lado, pero estas no son altas ni atentan contra la integridad de los senderistas.

El recorrido consta de 5 kilómetros en total, ida y vuelta desde la base donde llegan las microbuses.

En el camino podría encontrar piedras como la turquesa, el jaspe, ágata y cuarzo.

Durante el recorrido también se pueden visitar chorros de aguas cristalinas, nacientes y pequeñas cascadas, así como ríos de aguas termales.

Esta caminata se realiza en el río Turrubares, en las cercanías del quebrador de la zona.

Las condiciones del clima podrían variar los horarios debido a la posibilidad de cabezas de agua por las fuertes lluvias en las montañas.

Como recomendación, solicitan a las personas utilizar pantalones cómodos o largos, los zapatos deben ser tenis o de hule para el trayecto mojado y salveque. Además, llevar suficiente agua, almuerzo frío o merienda, vestido de baño, hidratante, bloqueador solar, y de labios, sombrero, gorra, anteojos para el sol, y ropa y zapatos adicionales.

El próximo tour saldrá este sábado 29 de setiembre.

El costo es de ¢15 mil e incluye caminata Tour Hidroterapia, guías, entradas, pólizas, álbum fotográfico digital y bordón de madera.


Detalles

Salidas: Teatro Nacional 6.30 a.m.

Parada Hospital México 6.40 a.m.

Casino Alajuela 7 a.m.

Ciudad Colón 7.30 a.m.

Para reservar su espacio e información 8968-1331 WhatsApp






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.