Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Rusia tras obras de arte robadas por nazis

| Lunes 11 febrero, 2008



Rusia tras obras de arte robadas por nazis


Moscú -- El Gobierno de Rusia dio a conocer detalles de 46 mil obras de arte que desaparecieron tras los saqueos nazis.
Una nueva base de datos en Internet ayudará a académicos, autoridades y al propio mercado de arte a localizar tesoros culturales, dijo la Agencia Federal para la Cultura y Cinematografía.
El sitio de Internet http://www.lostart.ru está en ruso, y tiene ediciones impresas en inglés. Trece volúmenes reúnen las 46 mil obras de arte de 13 museos, y otro volumen enumera 3.541 libros raros, manuscritos y cartas. Hay casi 1,1 millón de documentos de archivos que están desaparecidos.
Los nazis invadieron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Para el momento en que terminó la guerra, en mayo de 1945, gran parte de las regiones europeas del país habían quedado devastadas. Un estimado de 423 museos soviéticos fueron dañados por los nazis, de los cuales 158 se hallan en la república rusa. Los nazis emplearon brigadas de arte para saquear sistemáticamente museos y enviar las obras a Alemania. Aunque los funcionarios dicen que es posible que los artículos que desaparecieron fueran destruidos, esperan que puedan ser recuperados.
“Nos gustaría creer que nuestras obras de arte pronto volverán a nuestro país, a los lugares que les corresponden en nuestros museos”, dijo Lidia Romashkova, subdirectora de la Galería Tretyakov de Moscú. “Hay repercusiones cuando obras de arte que se pensaba perdidas de pronto aparecen”.
Anatoly Vilkov, subdirector de la agencia cultural del Gobierno ruso, Rosokhran-Kultura, dijo que tiene evidencias de que algunas obras desaparecidas se hallan en colecciones privadas en Europa, la mayor parte en Alemania y los Estados Unidos.
Los museos de los palacios que se hallan en las afueras de San Petersburgo fueron los más afectados durante la guerra. El Museo Estatal de Tsarskoe Selo, en el que se halla el lujoso Palacio de Catalina, informó de 13.216 obras desaparecidas; el museo Estatal Pavlovsk dio a conocer 7.306; el Museo Estatal de Peterhof informó de 2.219 objetos perdidos y el Museo Estatal de Gatchina, de 9.185 piezas.
A la Galería Tretyakov le desaparecieron 37 pinturas. Aunque los alemanes no llegaron a Moscú, 38 obras de arte de la Tretyakov se perdieron originalmente porque habían sido prestadas en la década de 1930 a embajadas soviéticas en Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia. Las obras de arte desaparecieron cuando estalló la guerra.
El multimillonario estadounidense fabricante de cosméticos, Ronald Lauder, devolvió una pintura, “Retrato de Pyotr Basin”, de 1829, del artista Orest Kiprensky, al Museo Ruso en 1998, en las ceremonias que conmemoraron el centenario de la institución. Lauder compró la obra en 1996 en una subasta de Christie's a beneficio de la comunidad judía de Austria. Cuando los funcionarios rusos presentaron a Lauder la evidencia sobre el origen de la pintura, el empresario la devolvió sin pedir ninguna compensación. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las victoriosas tropas soviéticas saquearon museos, iglesias, bibliotecas y otras instituciones culturales alemanas, austriacas, polacas y húngaras. El gobierno soviético devolvió gran parte de estas otras calificadas como “trofeos” entre 1955 y 1960, incluyendo el Altar de Pérgamo, ahora en Berlín. Rusia todavía tiene una cantidad de obras de arte, cuyo número se desconoce, que se niega a devolver, citando una ley de 1998.