Enviar
Canciller alemana Angela Merkel dio pocos días de plazo para que el país cumpla con su compromiso
Rusia iniciaría retiro de tropas

• Estados Unidos se mostró escéptico sobre el anuncio hecho ayer por el presidente ruso

Moscú EFE- Rusia comenzará este lunes a retirar gradualmente sus tropas de la zona de conflicto en Georgia, proceso para el que la canciller alemana, Angela Merkel, le dio hoy varios días de plazo.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó este domingo por teléfono a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que el lunes comenzaría el esperado repliegue de las unidades rusas, que han campado libremente por territorio georgiano los últimos días sin que las tropas de ese país opusieran resistencia.
Medvédev subrayó que las tropas rusas se replegarían tanto del territorio georgiano controlado por Tiflis como de la región separatista de Osetia del Sur, donde permanecerá un contingente de pacificación.
Durante la conversación telefónica, el líder ruso también expresó la necesidad de que Georgia cumpla estrictamente con lo acordado y repliegue sus tropas hasta los puestos de emplazamiento iniciales, lejos de Osetia del Sur.
Ambos líderes abordaron también la aplica
ción jurídica de los seis puntos de los que consta el plan europeo de arreglo del conflicto.
El presidente ruso firmó el sábado el plan patrocinado por la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), que contempla tanto el alto el fuego como la retirada de las tropas de la zona del conflicto.
No obstante, el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin, adelantó que la retirada de las tropas rusas de Georgia sería gradual.
El Ejército ruso insiste en que aún no ha concluido la operación de neutralización de los arsenales y los equipos militares abandonados por las tropas georgianas.
Las tropas rusas han abandonado el puerto georgiano de Poti (mar Negro), pero aún mantienen el control sobre otras tres ciudades de este país (Gori, Senaki y Zugdidi), según informó el Ministerio de Exteriores de Georgia.

Mientras, las mermadas tropas georgianas están concentradas en los alrededores de la capital.
Precisamente, a Tiflis llegó hoy Merkel, que manifestó la disposición de su país a participar en una fuerza multinacional de paz en la zona.
“Medvédev me prometió que retiraría las tropas tras firmar el plan europeo. Esto debe ocurrir en los próximos días”, señaló Merkel durante una rueda de prensa conjunta con el presiden georgiano, Mijaíl Saakashvili.
Merkel añadió que “todo el mundo está esperando la retirada de las tropas rusas”, asunto que será tratado por la Unión Europea (UE) el martes a nivel de ministros de Exteriores.
“No se puede alargar durante semanas el proceso de retirada de las tropas. Debemos proteger a la población civil (...), los observadores tienen que llegar lo antes posible a la zona”, agregó.
Al respecto, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que las tropas rusas abandonarán el territorio controlado por Tiflis a medida que vayan cumpliendo sus tareas de seguridad, en lo que invertirán el tiempo que “sea necesario”.
Por otra parte, Merkel apuntó que la guerra en la separatista Osetia del Sur no conllevará ningún cambio en la decisión tomada por la OTAN en abril pasado en su cumbre de Bucarest.
“Georgia será miembro de la OTAN si así lo desea”, aseveró, y agregó que la política de vecindad de la UE con Georgia aún será más activa a partir de ahora.
Mientras, Saakashvili v
olvió a acusar a Rusia de limpieza étnica, para lo que abogó por abrir una investigación internacional y exigió la inmediata retirada de las tropas ocupantes rusas.
“Georgia nunca cederá ni un metro cuadrado de su territorio. Nunca aceptaremos la anexión, el separatismo y la violación del sistema democrático”, afirmó.
Saakashvili insistió en la necesidad de crear una fuerza multinacional de paz como un aspecto clave para la solución del conflicto.
El Gobierno de Estados Unidos se mostró escéptico acerca del anuncio de retirada de las tropas rusas del vecino estado de Georgia.
“Espero que esta vez hagan honor a su palabra”, dijo la secretaria de Estado de EE.UU., Condolezza Rice, en una entrevista en la que dejó constancia que Rusia ya se había comprometido con anterioridad a cesar sus operaciones militares en Georgia.
Rice, que esta semana parte hacia Bruselas para reunirse con los socios europeos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo que Rusia se comprometió a suspender las actividades militares una vez que Georgia firmara el acuerdo de alto el fuego y no lo cumplió.
“Esta vez espero que lo digan de verdad. El presidente ruso debe demostrar que puede cumplir su palabra o, de otra manera, la gente se preguntará si se puede confiar en Rusia”, dijo Rice.
Ver comentarios