Enviar
Rusia defiende cooperación con Latinoamérica

Canciller ruso aseveró que el objetivo del acercamiento con la región no es perjudicar a un ningún país

Bogotá
EFE

Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, defendió ayer durante su visita oficial a Colombia la cooperación de su país con Latinoamérica y subrayó que su objetivo no es perjudicar a ninguna otra nación, en alusión a Estados Unidos.
La cooperación entre Rusia y varias naciones de América Latina “no se dirige en contra de ningún tercer país”, enfatizó el ministro a periodistas en Bogotá.
Los temores al respecto son heredados “de la época de la Guerra Fría, cuando todo lo que era bueno para Estados Unidos era malo para la Unión Soviética y al revés”, agregó.
“Estados Unidos está negociando con todos nuestros vecinos basado en el interés mutuo y en el provecho mutuo”, sostuvo Lavrov.
“América Latina está cambiando su carácter, en aspectos de infraestructura, y quisiéramos tener participación en estos procesos”, anotó el canciller ruso, en una comparecencia ante periodistas junto a su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez.
En su visita oficial de poco menos de 24 horas a Bogotá, Lavrov reiteró el interés de Rusia en participar en proyectos de desarrollo y cooperación en países de la región como Colombia.
“Estamos interesados en aumentar la cooperación con Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Estamos interesados en acelerar los acuerdos de cooperación y estamos interesados en que se agilice la visita del presidente (Álvaro) Uribe a Rusia”, añadió el canciller.
Lavrov explicó que las maniobras navales de su país con Venezuela programadas para la semana próxima en aguas del Caribe no comprometerán la seguridad ni la soberanía de Colombia.
“Las respuestas a las preguntas que tenía el Gobierno de Colombia sobre el particular ya se las dio nuestro ministro de Defensa al ministro colombiano. No tenemos secretos en cooperación técnico-militar con cualquier país. Los colombianos tenían preguntas y ya dimos todas las respuestas”, subrayó.
Por otra parte, Lavrov negó que Rusia haya apoyado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o a otros grupos rebeldes.
En ese sentido, restó importancia a las menciones a su país que aparecen en los computadores que pertenecían al abatido jefe rebelde “Raúl Reyes”.
“Nosotros no suministramos armamento a ningunas agrupaciones ilegítimas. Todos nuestros contratos de acuerdos sobre cooperación técnico-militar prohíben claramente la posibilidad de armamentos rusos a terceros”, indicó Lavrov.
“Conocemos de esas informaciones de posibles suministros de armamentos a las FARC y a otros grupos”, pero “las verificamos y hasta ahora ninguna se ha confirmado”, remarcó.
Declaró también que Rusia está “interesada en aumentar la cooperación con Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, además de “en acelerar los acuerdos de cooperación”.
Hay “buenas perspectivas en campos como petróleo, gas y energía en los cuales las compañías rusas ya trabajan exitosamente, así como sectores como los de infraestructura, construcción, agricultura, maquinaria y construcción de automóviles”, detalló Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa, que desayunó con su homólogo Bermúdez, visitó temprano el Museo del Oro en Bogotá y después se entrevistó con el presidente colombiano, Alvaro Uribe.
Bermúdez reveló que con Lavrov dialogó “de la posibilidad de activar los mecanismos de consultas políticas (y) de la comisión mixta de cooperación que permita avanzar en acuerdos”.
Dentro de los “nuevos y mejores mecanismos de intercambio comercial y de inversión que ya se han concretado este año” figuran la creación de la cámara de comercio colombo-rusa y la exploración de posibilidades de inversiones, destacó Bermúdez.
El comercio global entre Colombia y Rusia alcanzó en 2007 los $182,4 millones.
Colombia exportó el año pasado a Rusia $74,12 millones e importó $108,3 millones, con una balanza negativa para el país suramericano de $34,3 millones.
Lavrov partió ayer mismo a Ecuador y después viajará a Perú para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Lima este fin de semana.
Ver comentarios