Rumbo a Corea del Sur: café premium
La formalidad del país para hacer negocios a nivel exterior y la calidad de la bebida permiten que el país tenga un nombre importante en el mundo cuando se habla de café, dijo Guido Vargas, presidente de Coopeatenas. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Comercio Exterior

Rumbo a Corea del Sur: café premium

Destino destaca por creciente consumo de la bebida

Las exportaciones de café repuntaron el año pasado, luego de aprovechar en mayor medida mercados como el de Corea del Sur.
Impulsar el comercio con este país fue posible luego de que más consumidores asiáticos se volvieran amantes del café premium.

201303052141180.p22.jpg
El mercado de Asia-Pacífico ya atrajo la atención de algunos productores locales, por lo que se percibió un repunte importante el año pasado.
A pesar de que Estados Unidos y Bélgica aún ocupan los primeros puestos de exportación del país, el repunte de Corea del Sur lo convirtió en el segundo destino asiático más importante al que exporta el país.
Factores como que el consumo per cápita de café en ese país es cinco veces mayor en comparación con el resto de la región de Asia-Pacífico, atraen a productores locales.
El mercado de consumo de café en esa nación se cuantificó el año pasado en unos $3 mil millones, de acuerdo con Procomer.
Alrededor de 12 mil cafeterías conforman actualmente ese país, un 60% más que en 2008.
Starbucks lidera parte de esa lista de comercios, donde el producto nacional también está presente.
“El café de Costa Rica se exporta a todo el mundo, y también de forma indirecta mediante comercios como Starbucks. La calidad y la especialización en la producción y recolección permiten ese gusto por el café nacional”, dijo Guido Vargas, presidente de Coopeatenas.
También, una mayor producción en las últimas dos cosechas de café en el país posibilitó la capacidad productiva para la entrada a ese mercado.
“Hay más mercado y esto aumenta las posibilidades para diversificar los destinos e ir más allá de los tradicionales. Precisamente, este es el caso de lo que está sucediendo con Corea del Sur”, dijo Mónica Segnini, presidenta de CADEXCO.
Los productores locales han sabido explotar las buenas condiciones del país asiático tales como su poder adquisitivo, y la preferencia por productos occidentales.
Los asiáticos valoran la compra de un producto de calidad premium como el local, por ello el costo no les impide acceder a la oferta costarricense.
El café de Costa Rica se vende en los mercados internacionales a un 25% más del valor que otros productos que se exportan, añadió Segnini.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios