Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ACCIÓN


Rossi y Ducati se abrazan

Dinia Vargas [email protected] | Lunes 06 septiembre, 2010



Rossi y Ducati se abrazan
Locura en Italia por el nuevo matrimonio del mejor motociclista del mundo

En una alianza completamente italiana, el piloto Valentino Rossi se prepara para competir la próxima temporada con la escudería Ducati, la fábrica de Borgo Panigale, que quiere volver al protagonismo.
El nueve veces campeón mundial de motociclismo abandona la marca japonesa Yamaha, con la cual firmó en 2004 cuando venía proveniente de Honda (con esta moto debutó en 2000 en la categoría reina, 500 c.c., en aquel entonces), y ya para 2011 Rossi abrirá un nuevo y emocionante capítulo en la historia deportiva de la fábrica italiana y, de hecho, de todo el Campeonato Mundial.
“Son decisiones que debe tomar un piloto buscando siempre lo que más le convenga”, dijo sobre este caso el motociclista nacional Johan Mora.
Para el veterano Adrián Robert, lo más claro de este trato es que fue la conveniencia económica lo que motivó a Rossi a decirle adiós a Yamaha.
“Los pilotos profesionales andan buscando las mejores condiciones y tendrán sus propósitos económicos de primero. No creo que el hecho de que Ducati sea italiana haya influido, porque entonces desde un inicio Rossi hubiera corrido para esa marca; el deportista primero se fija en lo que le conviene económicamente, sin importar la nacionalidad del patrocinador”, explicó Robert.
Esta teoría de Robert queda respaldada cuando se recuerda que en 2005, el transalpino tuvo la posibilidad de fichar esa temporada con la marca italiana, sin embargo decidió renovar con los japoneses.
La llegada de Rossi, de 31 años, pone fin al ciclo de Casey Stoner con Ducati, quien parte hacia Honda, y el compañero del italiano para 2011 será el estadounidense Nicky Hayden, campeón del mundo en 2006 en MotoGP.
La salida de Stoner tiene un explicación muy sencilla, “son movimientos que debe hacer cualquier marca, debido a que es complicado tener dos pilotos de punta desde el punto de vista económico e igualmente los roces que podría generar dentro del equipo”, manifestó el piloto Roberto Castro desde Brasil, donde compite en el campeonato local.
Todo equipo siempre tendrá un “chineado” dijo Robert y por esa razón, además del dinero, los mejores siempre están repartidos entre los diversos conjuntos.
“Siempre habrá un chineado, el que es llamado el piloto líder y los otros van a trabajar y a estar disponibles para ayudarlo en cualquier momento”, mencionó Robert.
Y es que este año la temporada ha sido muy complicada para Valentino Rossi, cuando a inicios de junio a falta de 20 minutos para terminar la segunda y última jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, sufrió la caída más grave de su carrera profesional, fracturándose la tibia y el peroné de su pierna derecha.
Esta lesión le hizo perderse tres carreras, pero, gracias en parte al tesón y las ganas por volver a subirse a una moto hicieron que Rossi que solo podía caminar con unas muletas volviera a deleitar sobre las dos ruedas mucho antes de lo previsto.
Aun así le fue imposible evitar que su compañero de bando en esta temporada, pero rival el otro año, el español Jorge Lorenzo, llegue al título y es más, fue el campeón virtual más temprano de una temporada. También, a eso se le sumó la poca competitividad que le dieron Dani Pedrosa (Honda), Stoner y el resto de participantes.
“El hecho de que la temporada haya sido tan dominada por Lorenzo hace que se le pierda emoción. Al público le encantan esos campeonatos que son cerrados y que se definen hasta en la última fecha”, expresó Mora.
Igualmente, existe mucha expectativa de cuanta más historia y nuevas marcas pueda imponer el piloto de Tavullia, cuando vaya a Ducati, oportunidades que se perdieron con el anticipado título del español.
Para 2011 con Rossi en Ducati, Stoner y Pedroza en Honda y Lorenzo (como campeón defensor) en Yamaha, los pilotos ticos esperan un campeonato más cerrado y más cargado de emociones y la pregunta que queda en el aire es una sola: ¿Podrá Rossi firmar su décimo título de la mano de Ducati?

Dinia Vargas
[email protected]