Rosas protegen a Colombia de caída china
Colombia vendió siete veces más a los Estados Unidos que a China el año pasado, enviando a su principal socio comercial el 75% de sus flores cortadas.
Enviar

Rosas protegen a Colombia de caída china

Las exportaciones colombianas de petróleo crudo, rosas y bananas a los Estados Unidos están ayudando a proteger la solvencia del país de la desaceleración china que sacude a otros países de la región.
El costo de proteger de un impago la deuda emitida por Colombia utilizando permutas de riesgo crediticio cayó diez puntos básicos, o 0,01 punto porcentual, en este trimestre a 131 puntos básicos.


Esto se compara con un aumento promedio de tres puntos básicos para Brasil, Chile y Perú.
Los bonos del gobierno de Colombia son más baratos de proteger que los de Brasil desde 2005.
Se proyecta que el crecimiento económico de Colombia este año se acelerará, según los analistas encuestados por Bloomberg, en tanto Estados Unidos se recupera y Perú y Chile se frenan por la mayor debilidad de la demanda china de sus exportaciones de metales. Colombia, que depende de los Estados Unidos para el 36% de sus exportaciones, lo hace de China para sólo el 5,5%, porcentaje inferior al de Perú y Chile.
Una desaceleración más marcada en la segunda mayor economía del mundo probablemente afectaría menos a Colombia que a sus pares regionales, dijo Alejandro Arreaza, analista de Barclays Plc en Nueva York.
“Colombia parece menos expuesta” a una desaceleración en China, señaló Arreaza en una entrevista telefónica. “Si hay un aterrizaje forzoso, al parecer los precios de los metales serán los que más sufrirán. En ese caso, Chile y Perú probablemente sean los países más vulnerables”.
La economía china crecerá 7,5% este año, según una encuesta de Bloomberg a sesenta analistas, su ritmo más lento desde 1990.
Esa desaceleración ya debilitó la demanda de materias primas que impulsó el crecimiento en América Latina durante una década, por lo cual el cobre bajó 8,3% este año y los precios de la soja lo hicieron un 3,8%.
En junio, Barclays rebajó su pronóstico de crecimiento económico chino para 2013 de 7,9% a 7,4%. Arreaza asegura que Barclays no prevé una desaceleración abrupta en China, aunque las probabilidades de que eso ocurra han aumentado.
Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase Co. también rebajaron sus pronósticos de crecimiento chino a 7,4% en los últimos tres meses.
Colombia vendió siete veces más a los Estados Unidos que a China el año pasado, enviando a su principal socio comercial el 75% de sus flores cortadas, así como petróleo, carbón, oro, café, níquel, frutas y ropa. El acuerdo de libre comercio entre ambos países entró en vigencia el año pasado.
Los lazos de Colombia con los Estados Unidos significan que está más aislada que sus pares de lo que acontece en China, dijo Francisco Rodríguez, economista andino sénior de Bank of America.

Bloomberg


Ver comentarios