Enviar
Romperá tope telefonía fija en México


El gobierno de México busca permitir el control extranjero de compañías de telefonía fija, en el marco de una legislación destinada a flexibilizar los límites de la inversión en la segunda mayor economía de América Latina.
“Estamos muy cerca”, dijo el ministro de Economía, Bruno Ferrari, en una entrevista en Ciudad de México.
La medida debería enviarse al Congreso antes de que finalice el mandato del presidente Felipe Calderón el 1º de diciembre, dijo ayer el viceministro de Economía, José Antonio Torre, en otra entrevista.
La legislación comprenderá cláusulas para flexibilizar el límite de 49% que puede estar en manos extranjeras de compañías de telefonía fija, dijo Torre. También estará comprendido el sector de líneas aéreas del país, agregó.
De aprobarse, la ley podría proporcionar una vía para que compañías de telefonía fija como Axtel SAB, Megacable Holdings SAB y Maxcom Telecomunicaciones SAB obtengan nuevo financiamiento del exterior, según Citigroup Inc.
Eso les ayudaría a reembolsar deuda y expandir las redes en un desafío a América Móvil SAB, de Carlos Slim.
“Si no se puede demostrar por qué se justifica que haya un límite, nuestra posición es eliminar todas las barreras”, dijo Torre.
El gobierno prefiere levantar todas las restricciones a la mayor parte de los sectores, dijo.
La eliminación del límite beneficiaría a pequeñas empresas como Megacable, Axtel y Maxcom al aumentar la cantidad de posibles compradores para las compañías, dijo la división Banamex de Citigroup en una nota a clientes del 4 de octubre.
Un alto asesor económico del presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo que el nuevo gobierno podría apoyar una ley de levantamiento de los límites de inversión.
Si la medida “impulsa la competencia y no pone en peligro el marco de la seguridad nacional ni la soberanía, es probable que tenga posibilidades”, dijo el asesor, Ildefonso Guajardo, en una entrevista del 3 de octubre.
“Hay que evaluar en qué áreas siguen teniendo sentido las restricciones”, y es probable que “las limitaciones en el sector de telefonía fija no pasen la prueba”.
Si el presidente electo apoyara la medida junto con Calderón, la propuesta contaría con el apoyo de los dos principales partidos políticos de México.
Sólo hay un 5% de probabilidades de que el Congreso apruebe un proyecto de ley de flexibilización de las restricciones a la inversión en los próximos meses, dijo Nomura Holdings Inc. el 4 de octubre.
El Congreso tiene otras leyes prioritarias que analizar antes de que finalicen las sesiones en diciembre, escribió Benito Berber, estratega de Nomura para América Latina, en una nota a clientes.
Los organismos reguladores antimonopólicos y de telecomunicaciones de México han instado a la eliminación del límite de 49% a la propiedad extranjera de compañías de telefonía fija para alentar la competencia.
Las líneas aéreas mexicanas tienen un límite de 25% a la propiedad extranjera, mientras que los servicios de telecomunicaciones deben estar exclusivamente bajo control nacional.

Ciudad de México/ Bloomberg

Ver comentarios