Rol constructor del ICE pende de un hilo
“Asumir que el ICE construye mejor y más barato es un error grave. Este proyecto no puede pasar porque simplemente es nefasto para la libertad de empresa y competencia”, indicó Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario. Gerson Vargas/La República
Enviar

La ley que permitiría al ICE construir obra pública como carreteras y puentes, pende de un hilo en su etapa final de debate en el Congreso.{l1}fabricio_alvarado_ice_podra_ser_escogido_a_dedo_para_construir_obra_publica{/l1}

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, considera el proyecto como “nefasto” y ya le ha declarado la guerra.

La iniciativa en cuestión está en el Plenario y cuenta con el respaldo de todos los partidos salvo el libertario.

En caso de aprobarse, el ICE podría ser elegido a dedo por parte de otras dependencias estatales, para construir desde un aula, hasta una gran carretera por medio de alianzas públicas.

Con este modelo de inversión, los procesos de licitación pública no atrasarían las obras, pero no habría garantía sobre el costo más bajo de inversión.

Por otra parte, las empresas constructoras tendrían un papel marginal, ya sea por medio de subcontrataciones u obras que el ICE no tome.

“Asumir que el ICE construye mejor y más barato es un error grave. Este proyecto no puede pasar porque simplemente es nefasto para la libertad de empresa y competencia. Con un gobierno como este, con una vocación ideológica estatista, simplemente todos los contratos los tomaría el ICE, sin importar las condiciones”, dijo Guevara.{l2}luis_guillermo_solis_el_ice_tiene_la_capacidad_de_realizar_grandes_obras_y_debemos_aprovecharla{/l2}

La amenaza de bloquear el proyecto con un “carretillo” de mociones, implica que Guevara hablaría durante unas 70 horas continuas, tomando en consideración las 200 mociones que presentó en comisión y que podrían ponerse a debate otra vez por medio de la reiteración y la revisión que le brinda el reglamento legislativo; sin embargo, el legislador está dispuesto a presentar más enmiendas para enterrar el plan.

La única forma de sortear el obstáculo que representa Guevara para los defensores del plan es lograr el apoyo necesario para aprobar una vía rápida, la cual establecería una fecha de votación para el proyecto; sin embargo, su aval es difícil de lograr porque se necesitarían unos 38 votos..

El debate sobre el rol constructor del ICE tomó fuerza en las últimas semanas en Cuesta de Moras, tras la inauguración de la planta hidroeléctrica Reventazón que supuso una inversión por parte de la institución de unos $1.400 millones.

En aquella ocasión, el presidente Luis Guillermo Solís le dio su respaldo público al proyecto, al considerar que no se debe desperdiciar la experiencia del ICE.

“El ICE tiene la capacidad, la experiencia y los recursos para participar en la solución de los problemas de infraestructura que tiene nuestro país, y prueba de ello, es la planta hidroeléctrica de Reventazón”, dijo Fabricio Alvarado, legislador de Restauración Nacional y proponente del plan.


SECTORES EN CONTRA


El proyecto que habilita el rol constructor del ICE inquieta a los sectores.

Ricardo Solera

Vicepresidente
Cámara de Industrias

Hay que tomar en cuenta que como la actividad de construcción no es un servicio público, no es regulada por ARESEP y no tendrá potestad de pedir información sobre el ICE-Construcción, por lo que tampoco se sabrá cuales son los ingresos generados y no serán los consumidores de energía los beneficiados con esas actividades.
¿Cuál es el porcentaje del tiempo que el Sr. presidente ejecutivo destinará al servicio de electricidad y cuál a la construcción de obra pública, y así sucesivamente? Muchas dudas han surgido ya entre ICE- Telecomunicaciones e ICE- Electricidad, para sumarle ahora ICE-Construcciones.

Jorge Arturo González

Presidente
Cámara de la Construcción

Aunque reconocemos la capacidad de los ingenieros del ICE, hay que reconocer que su experiencia está relacionada con áreas de telecomunicaciones y energía, por lo que consideramos que la empresa privada está más capacitada para construir carreteras y puentes.


En el país hay suficientes constructoras, que de hecho, tienen que ir a otros países porque acá no hay trabajo.
Además, nos preocupa que todos los proyectos se den al ICE por ser un ente estatal y eso sería competencia desleal.

 


Ver comentarios