Enviar
Rojas asumió el liderato
Le tocará defenderlo hoy, en una contrarreloj que dirá mucho para el futuro de la Vuelta

El ciclista Juan Carlos Rojas, de la Junta de Protección Social (JPS GIANT), bajó ayer del liderato al también costarricense Gregory Brenes (Movistar) y asumió la punta de la 47 Vuelta Ciclística a Costa Rica, la que deberá defender hoy en la contrarreloj en Pacayas de Cartago.
La etapa la ganó José Adrián Bonilla (Citi Economy Blue), después de negociar la meta con Rojas y tras una dura pero emocionante competencia con muchos ataques y un clima difícil.
La etapa se realizó entre Puerto Limón y Paraíso de Cartago (148,3 km), y la principal fuga de la competencia la montaron después del kilómetro 110, en Turrialba, Rojas, Bonilla y Freddy Montaña (Boyacá). Estos ciclistas montaron un fuerte ritmo, sobre todo cuando se dieron cuenta de que el líder Brenes se estaba quedando rezagado.
Al final de la etapa, Montaña se quedó rezagado y Bonilla y Rojas negociaron la etapa para el citeño, mientras el de la Junta asumía el liderato. Para Rojas se abre la oportunidad de pelear por la Vuelta, algo que si lo logra será histórico, ya que nadie la ha ganado en tres ediciones y Juan Carlos lo hizo en las ediciones de 2005 y 2010. Henry Raabe, del Citi, es quien le podría pelear ese logro a Rojas, pero ya se quedó muy rezagado.
Lo del acuerdo Bonilla-Rojas fue aceptado por ambos penalistas al término de la competencia. “Al final como Juan Carlos se ponía de líder negociamos que no me iba a disputar la etapa”, afirmó a la prensa José Adrián, quien explicó que la etapa fue muy dura y que durante la fuga ellos aprovecharon que Brenes falló en el Alto de la Victoria, para sacar más tiempo.
Por su parte, el ganador de la etapa, quien precisamente ayer cumplió 30 años de edad, aceptó también el acuerdo. “El ciclismo es de estrategias, hoy (ayer) necesitábamos ponernos de acuerdo los dos para sacar una ventaja importante y así lo hicimos, él iba por la etapa y yo por la general”.
El exlíder Brenes reconoció al final que no fue su mejor día y que tampoco les alcanzó el esfuerzo, reconoció la fuerza de los rivales y auguró que hoy podría definirse mucho en la contrarreloj.
Según el boletín de los comisarios, ayer tomaron la partida 69 ciclistas, de los cuales se retiraron dos holandeses, Peter Merx y Patrick Kos, y llegó fuera de tiempo Yans Arias del equipo de Cuba.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios