Enviar
Roja versus azzurra

España
A exhibir su repertorio

Por su incansable toque, que le da la posesión del balón; por el talento de hombres como Andrés Iniesta, Xavi Hernández y la magia de su fútbol, por la buena Eurocopa que está haciendo Xabi Alonso, por su arquero, Iker Casillas, considerado el mejor del mundo y porque por algo ocupan el trono de este torneo y del mundial pasado, España parte como el equipo favorito para ser campeón este domingo.
No obstante, del papel al césped España deberá marcar diferencia ante un gran y difícil equipo, que lo obligará a resolver ciertos pendientes en el conjunto de Vicente del Bosque.
España no solo necesita penetrar a una defensa que casi no comete errores, sino que requiere un nueve con características especiales que pueda ganar balones en el área, a unos italianos que respiran en la nuca de sus adversarios. Los ibéricos necesitan combinar posesión con profundidad de juego para doblegar a Italia.
Tiene España con qué hacerlo, aunque deberá andar con pies de plomo en su media cancha, porque si el toque toque falla, pondrá en riesgo su parte baja, que por cierto solo ha cedido un gol en toda esta Eurocopa, precisamente ante Italia.
El trabajo que pueda hacerse por las puntas, con los arribos de Jordi Alba que desborda talento y la inclusión de Pedro Rodríguez o Jesús Navas, desde el arranque, por David Silva podría ser una alternativa para el “Bigotón”, y por supuesto con un Cesc Fábregas desde el principio, que le da una opción más para arribar al área, o bien buscar junto a Iniesta y Hernández el remate de media distancia.
España tiene repertorio, pero deberá sacarlo todo en este juego si quiere retener el título, en un partido que se prevé cerradísimo y al que solo los goles pueden abrir.


Italia
A ratificar su renacer

La nueva Italia, así se habla de los azzurris en esta Eurocopa, porque, más que una sorpresa, han sido una agradable sorpresa. Desde el arranque ante España, un partidazo que esperamos ver igualado o mejorado este domingo, los italianos demostraron que pueden jugar bien al fútbol sin necesidad del catenaccio.
Al igual que España, Italia se siente segura desde el arquero; Gianluigi Buffon es sello de garantía del equipo, sumado a una defensa y a una media cancha que presionan sin piedad cuando no tienen el balón. La diferencia la marcan cuando tienen la bola, ya no salen a la desesperada buscando encontrarse un contragolpe, sino que lo fabrican en los pies de Andrea Pirlo, de Montolivo o Cassano, con el referente en punta que es Mario Balotelli, un delantero sin contemplaciones, un cuatro por cuatro, fuerza y potencia con la que deberán lidiar los defensores españoles.
¿Qué debe mejorar Italia? El desperdicio de opciones de gol, que todavía no le pasa la factura a este equipo, podría ser grave si se repite ante una España que es sólida en defensa, sobre todo si se trata de un partido cerrado. Igual si los españoles le quitan la bola a Pirlo, tendrá la Italia de Cesare Prandelli que pelear la posesión con sus otras alternativas, porque a este equipo le gusta tomar la iniciativa para irrumpir en las líneas enemigas.
Italia tiene con qué doblegar a la Roja, pero deberá duplicar esfuerzos si quiere regresar a su país con la cabeza del campeón del mundo.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios