Enviar
El ex presidente aseguró que tras casi cuatro años de haberse iniciado un proceso en su contra, caso aún no se resuelve
Rodríguez insiste en campaña de desprestigio

• Ex mandatario apela a que el fiscal general sea separado de su cargo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Es miércoles y son las 11.25 a.m., aún restan cinco minutos para la hora de la entrevista en la oficina de uno de sus abogados defensores.
No ha pasado mucho tiempo desde el último encuentro, lo más un año, pero es fácil reconocer la corbata negra que acostumbra vestir y recordar el porqué de su tradición de usarla a menudo (el fallecimiento de un hijo).
Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República, conversó con este medio durante 40 minutos sobre su percepción por la causa que se le imputa desde hace casi cuatro años.


¿A qué obedeció la denuncia interpuesta contra el fiscal Francisco Dall’Anese el pasado martes?
Me he visto obligado a presentar esta denuncia porque desde setiembre de 2005 mis abogados han venido poniendo en claro a la Fiscalía que José Antonio Lobo confesó desde 2004 diversos delitos diferentes al que tiene que ver con la contratación de las 400 mil líneas GSM a Alcatel. Esos (hechos) han sido comprobados y testificados por otras personas, pero no investigados por la Fiscalía como lo establece la ley.

¿Cómo prevé el panorama a partir de ahora para el caso que se le sigue a usted y para esta denuncia contra Dall’Anese?
En mi caso seguiremos trabajando en mi defensa, en esta denuncia esperaremos que el Ministerio Público la estudie y se le pida al juez que aplique una medida cautelar, que sea separar al fiscal general de sus funciones porque no se puede llevar una investigación objetiva estando él ahí.

¿Tras casi cuatro años de su regreso al país ha habido avan
ce en su caso?
Siento un gran dolor, pero más por mí, por los costarricenses. Si esto se le hace a un ex presidente de la República, ¿Qué se le puede hacer a un costarricense? Cuando el Estado de derecho se viola, perdemos todos, esto es a todas luces una violación de los derechos humanos.

¿Contempla elevar una acusación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
En algún momento, cuando lo vea oportuno, yo creo en el sistema judicial de Costa Rica y en nuestros jueces, pero antes voy a concluir el proceso acá.

¿Qué hubiera pasado si usted no hubiese regresado al país?
Estaría en el cuarto año de mi ejercicio en la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir hubiera terminado mi función muy tranquilo. Qué equivocado estaba don Abel Pacheco, cuando me pidió que renunciara a mi cargo.

¿Qué piensa de que el ex presidente José María Figueres no haya venido al país?
Yo respeto la decisión que él tomó.

Viendo la suerte con la que corrió Figueres, al no venir al país y que su causa no avanzara… ¿Se arrepiente de haber vuelto?
Creo que si no hubiera venido no estaría dando esta lucha por los derechos humanos de todos los costarricenses, para Miguel Angel Rodríguez hubiese sido mejor no haber vuelto, pero para el sistema no.

¿La decisión del Instituto Costarricense de Electricidad de rechazar un arreglo con la firma Alcatel perjudica su defensa en algún aspecto?
Yo no he tenido nunca ninguna participación ni negociación con Alcatel, pero no creo que afecte en algo.

¿Cuál cree que es la percepción que tiene el país de usted y de su caso?
He sido sujeto a una presión publicitaria muy fuerte y víctima de una campaña de desprestigio, por lo que para un sector de la población yo ya fui condenado y ya salí de la cárcel, pero sin embargo he recibido el apoyo de muchos costarricenses.

¿Quiénes hicieron esa campaña de desprestigio y esa presión publicitaria?
Medios de comunicación muy poderosos, que ya me juzgaron y me hicieron ver culpable.

¿Esa persecución fue contra usted o contra la Unidad Social Cristiana?
Eso no lo sé, pero no hay duda que ha habido un tratamiento distinto a ex presidentes de distintos partidos, y eso lo sabe la gente.

¿Cuál es su futuro político?
Yo estoy dedicado a mi defensa y a la defensa del Estado de derecho de Costa Rica, mientras esté en esto no contemplo involucrarme en la política, cuando acabe todo ya veremos.



Ver comentarios