Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Rodrigo Arias agitó avispero político

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 15 febrero, 2011



Aspiraciones presidenciales lo convierten en blanco de críticas y moviliza a la oposición a una campaña prematura
Rodrigo Arias agitó avispero político
Coalición de partidos sería la única forma de vencer a Liberación en 2014

Al igual que las abejas atacan como reacción a un sonido fuerte que las perturba, la oposición se ha lanzado al unísono en contra de Liberación Nacional (PLN), al oír el ruido que hace la maquinaria política verdiblanca trabajando de cara a las elecciones de 2014.
Las aspiraciones presidenciales de Rodrigo Arias agitaron el avispero político. El liberacionista se ha convertido en el blanco preferido de las críticas de los partidos. Varios cuestionamientos serán evaluados por una comisión investigadora.
La contienda electoral comenzó a pesar de que faltan más de tres años para que termine este gobierno. Una eventual coalición política se está formando, líderes empiezan a surgir entre los principales grupos; pruebas de que el ambiente político está agitado.
Los fuegos electorales no se encienden hasta el tercer año de gobierno normalmente; sin embargo, Arias se lanzó al agua desde mayo de 2010. El liberacionista ha manifestado abiertamente sus intenciones, ha estado presente en las decisiones más importantes de los diputados del PLN y apoyó a los candidatos a alcalde de su partido.
Las críticas en su contra serán la tónica durante el resto del gobierno. La oposición debe aprovechar el error que cometió Arias al lanzarse a la arena política de forma anticipada. Los ataques sistemáticos podrían generar un efecto contrario, manifiesta Manuel Rojas, politólogo.
“El banderazo de salida para la campaña 2014 ya se dio. Los cuestionamientos contra Rodrigo Arias lograron unir a la oposición por primera vez. Los partidos políticos serían muy torpes si no atacan constantemente al precandidato visible. Ellos tratarán de dejarlo en mal en todo momento, pero deben tener mucho cuidado, ya que podrían victimizarlo y crear el efecto del pobrecito”, indicó Rojas.
La ausencia de un contrincante fuerte ha sido notada por Arias. Ni en la oposición, ni en el propio gobierno, existe una figura, hasta el momento, que le pueda hacer contrapeso. El liberacionista ha hecho su anuncio para ganar terreno.
Líderes de otras agrupaciones temen una tercera victoria verdiblanca en 2014. La única salida es una coalición política para enfrentarse a la estructura montada por Liberación.
“La única alternativa que tiene la oposición para evitar un tercer triunfo de Liberación Nacional en 2014, es por medio de una coalición con todos los partidos que sea posible. Para lograrla, es necesario que se establezca un proyecto político común y que el candidato sea electo mediante una convención nacional. Liberación es hoy un partido muy fuerte, que no puede ser contrarrestado por ningún grupo de forma solitaria”, indica Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República.
Por otra parte, los partidos políticos están moviendo también sus fichas. Los líderes de las agrupaciones indican que no es tiempo de hablar de campaña política, pero ya hacen lo propio para no quedarse atrás.
En el Partido Acción Ciudadana (PAC) han surgido varios nombres para reemplazar a Ottón Solís. Luis Guillermo Solís, politólogo; Francisco Molina, ex diputado y Román Macaya, empresario, son algunos de los eventuales precandidatos rojiamarillos. Otto Guevara se mantiene como líder del Movimiento Libertario.
“A partir del anuncio de Arias, los partidos se han movido para no quedarse atrás. Es de esperarse una crítica dura por parte de los líderes que surgen en los partidos, así como de los diputados de las diversas fracciones”, asegura Carlos Carranza, director de la escuela de administración pública de la Universidad de Costa Rica.
Esteban Arrieta
[email protected]