Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves promete que antes de finalizar 2023 ticos navegarán en redes 5G y ya no envidiarán a los países ricos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 02 mayo, 2023 03:43 p. m.


El mandatario aseveró que el proceso avanzará demostrando que Costa Rica  puede hacer las cosas cuando hay voluntad política. Cortesía/La República.
El mandatario aseveró que el proceso avanzará demostrando que Costa Rica puede hacer las cosas cuando hay voluntad política. Cortesía/La República.


Costa Rica dará un salto competitivo en materia de tecnología antes de finalizar el año.

Lea más: ICE lanza cartel para operar redes de 5G antes de que finalice el año

Y es que el presidente Rodrigo Chaves aseveró hoy que antes de finalizar 2023 los ticos navegarán en redes 5G y ya no envidiarán a los países ricos.

Justamente este lunes el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, instruyó a la Superintendencia de Telecomunicaciones a iniciar el proceso concursal de frecuencias para la explotación comercial de esta tecnología móvil.

A partir de esta decisión, el Micitt dictará al ente regulador los lineamientos de política pública para la elaboración del cartel correspondiente.

“Durante años, hablamos de tener la red 5G y nos quedamos hablando sin pasar de las palabras a los hechos. Hoy les informo que esta tecnología estará desplegada antes de final de año, de hecho, ya salió el cartel de licitación, que le permitirá a todos los ciudadanos navegar a altas velocidades, sin tener que envidiar a nadie de los países ricos. Esta misma semana publicaremos la orden para que Sutel avance con esta tarea”, dijo Chaves.

El mandatario aseveró que el proceso avanzará demostrando que Costa Rica puede hacer las cosas cuando hay voluntad política.

En esta línea, destacó el acuerdo mutuo entre el Ejecutivo, RACSA y el ICE para la devolución de frecuencias en la banda 3,5 GHz, al tiempo que se trabaja en los procedimientos para la recuperación de los segmentos de frecuencias en la banda 2,6 GHz, aún en poder de operador estatal.

Lea más: 5G saldrá a concurso sin recuperación total de frecuencias, confirman autoridades

"Para el segundo semestre del 2023 esperamos contar con el cartel listo para recibir ofertas. Todas estas acciones realizadas en torno al 5G nos permiten continuar fortaleciendo la competitividad del país, factor indispensable para la reactivación de la Economía”, añadió Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.