Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: “Estoy seguro que el FMI quiere reescribir acuerdo con Costa Rica”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 abril, 2022 03:34 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/LA República.
Rodrigo Chaves. Archivo/LA República.


Un día después de ganar las elecciones presidenciales, el mandatario electo Rodrigo Chaves calificó de “poco ambicioso” el préstamo ampliado por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que está seguro que el organismo multilateral estaría favorable a reescribir el acuerdo.

Lea más: Rodrigo Chaves pide a diputados no rebajar el precio de las gasolinas

En ese sentido, Chaves aseveró que el convenio es indispensable por lo que significa para las calificadoras de riesgo y para otros prestamistas y no tanto por el ingreso de recursos al país.

Lea más: Rodrigo Chaves apareció de la nada para convertirse en el presidente 49 de la historia

“El programa con el FMI es fundamental, no por el monto, sino por lo que significa (…) Vamos a mantener el acuerdo. Para este año, Costa Rica se endeudará por unos $11 mil millones, por lo que el aporte del FMI implica un instrumento, pero no cubre todas nuestras necesidades”, dijo Chaves.

En ese sentido, el acuerdo con el FMI sería renegociado por Chaves, quien considera "basado en mi experiencia internacional", que el organismo multilateral desea hacerlo.

"Estoy seguro que ellos van a recibir con beneplácito la solicitud", dijo Chaves.

El convenio en cuestión con el FMI incluyó la aprobación de una ley de empleo público, pero también promesas de aumentar ingresos mediante la introducción del esquema de renta global y un ajuste al impuesto de casas de lujo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.