Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED asumió la presidencia de Conare

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021 01:31 pm

Rodrigo Arias Camacho
Cortesía/La República


Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), asumió este martes la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en el marco del 47º aniversario de esta entidad.

Lea más: Gobierno y Conare firman acuerdo por ¢523 mil millones para el FEES en 2022

“Es un año caracterizado por un cambio de gobierno, un cambio en el sistema educativo y autoridades políticas en general, esperamos mantener un diálogo permanente con todas las autoridades y sentar claramente el papel que corresponde cumplir a las universidades en la sociedad costarricense del año 2022”, dijo Rodrigo Arias Camacho, actual presidente de Conare.

Asimismo, destacó el compromiso público adquirido por los rectores con el país, con la elaboración de una propuesta de un marco de empleo universitario homologado.

“El compromiso que tenemos es que la propuesta básica esté preparada en el año 2022, Esto es un compromiso que asumimos los rectores y que fue avalado por todos los consejos universitarios, por federaciones estudiantiles e inclusive por algunos sindicatos. Este será un instrumento valioso para la sostenibilidad de las universidades, pero también para responder a las expectativas de los ciudadanos”, agregó Arias.

Lea más: Programa de becas CeNAT-Conare 2021 abre convocatoria

Por otro lado, el presidente saliente, Francisco González Alvarado, rector de la UNA, señaló que la aplicación de la regla fiscal a las universidades en particular y a las instituciones públicas dificulta el uso de los recursos girados, por lo cual se convierte en uno de los retos para asegurar la inversión en todas las áreas sustantivas de las universidades públicas.

La presidencia de la institución se asume por un período de un año, en conformidad con la normativa se rotan de acuerdo con el orden cronológico de creación de cada universidad pública que constituye Conare.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.