Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Rodolfo Méndez cuestiona tarifas de peajes a Caldera

Danny Canales [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Cobro tendría sobrecostos de hasta ¢85, denuncia ex ministro de Obras Públicas
Rodolfo Méndez cuestiona tarifas de peajes a Caldera
Gobierno y Aresep se culpan de ser los responsables del modelo tarifario que se aplica

La tarifa que se fijó para los peajes de la nueva carretera a Caldera es fuertemente criticada.
Al parecer la fijación infringió el contrato ya que el cobro que se aplica no es equivalente a la distancia recorrida.
“El contrato establece que el concesionario deberá adoptar un sistema de cobro por uso efectivo, en el cual los usuarios pagan según una aproximación de la distancia total o parcial que han recorrido dentro del proyecto”, aseguró Rodolfo Méndez, ex ministro de Obras Públicas y Transportes.
Si esa norma se cumpliera, la tarifa que se les cobra a los conductores que pasan por el peaje de Santa Ana debería ser ¢30 más baja, mientras que los de Ciudad Colón tendrían que pagar ¢85 menos, afirmó el ex funcionario.
La fórmula tarifaria aplicada por Méndez consideró la longitud de la vía, el monto de peaje dispuesto en el contrato y el valor del dólar respecto al colón.
Así las cosas, al aplicar ese modelo se determinó que el costo de recorrer cada kilómetro de la ruta a Caldera sería de ¢24,35.
Ese monto surge de dividir los 76,8 kilómetros que mide la ruta entre La Sabana y Caldera entre los ¢1.870 fijados para todo el recorrido, que es el equivalente de los $3,3 propuestos por el concesionario en el contrato a un tipo de cambio de ¢570, que era el costo del dólar en abril, fecha en que se fijaron los precios actuales del peaje.
Tomando en cuenta que la distancia entre el Gimnasio Nacional, que es donde se inicia la vía, y las casetas de peaje hacia Santa Ana es de 11,41 kilómetros y que el costo por kilómetro recorrido es de ¢24,35, el estudio del ex ministro señala que la tarifa del peaje en ese punto debería ser de casi ¢280 por sentido.
Es decir que un conductor que tenga que desplazarse a esa zona y regresar estaría pagando actualmente ¢60 más en el recorrido, según el estudio.
Igual sucedería con la tarifa que se cobra por circular en el tramo de carretera que va a Ciudad Colón.
Ahí el monto fijado es de ¢180, pero tomando en consideración que la distancia entre las casetas de peaje de Santa Ana y las de Ciudad Colón es de apenas 3,1 kilómetros, Méndez estima que el cobro que procedería sería de ¢75. Cabe destacar que el cobro en ese segundo paso aún no ha empezado a regir.

“Me imagino que la ministra Karla González ya hizo ese cálculo aritmético pues ha ofrecido, recientemente, reducir el costo del peaje de ¢160 a ¢80 para calmar a los usuarios de Ciudad Colón ante sus protestas. Mas esto no es una dádiva o rebaja, es el costo que corresponde”, comentó el ex ministro.
En el gobierno reconocen que el contrato tiene una ambigueda en cuanto a la metodología para fijar las tarifas de los peajes de la nueva carretera a Caldera. Por un lado establece que el cobro debe ser proporcional a la distancia recorrida, pero el mismo contrato fija las tarifas que se deben aplicar el cada estación de peaje, dijo Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones. Al momento de fijar las tarifas actuales del peaje, en 2000, la Autoridad Reguladora de los servicios Públicos se inclinó por usar la segunda fórmula.



Danny Canales
[email protected]