Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Rocío Aguilar solicita al próximo Congreso aprobar ley para proteger al consumidor financiero de ciberataques

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 28 abril, 2022 11:46 am

Rocío Aguilar
Rocío Aguilar, superintendente de entidades financieras.Archivo/LA REPÚBLICA.


La aprobación de una nueva legislación que permita a los clientes estar más seguros si llegan a sufrir de un fraude informático es la petición que realizó Rocío Aguilar, superintendente de entidades financieras, al próximo Congreso.

"El texto ya está listo y vendrá a darle más seguridad a los clientes y más protección de la que tiene actualmente", destacó.

Cerca de tres mil personas denunciaron estafas en el 2021 por un monto de ¢3 mil millones y los agentes judiciales identificaron que los estafadores contactan a las víctimas haciéndose pasar por supuestos funcionarios bancarios, municipales, de Hacienda, Sicop y MEIC, entre otros.

La mayoría de las personas hacen llamadas enmascarando los números telefónicos y remiten a las víctimas correos maliciosos con acceso a páginas falsas, en donde les hacen creer que pueden obtener o actualizar su firma digital.

Con los datos suministrados, ellos logran el acceso a las cuentas bancarias y transfieren el dinero a terceras personas.

Las direcciones electrónicas que utilizan los delincuentes no vienen con un prefijo de gobierno, todos siempre serán @gmail.com, @hotmail.com, @outlook.com, @yahoo.com, etc, y nunca serán correos enviados desde los sitios oficiales.

Estos falsos enlaces llevarán a la víctima a ingresar los datos sensibles de su cuenta sin que se percate de ello, siendo que los delincuentes en tiempo real estarán viendo el dato que digita la persona y con eso ingresan a sus cuentas bancarias.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.