Enviar
Ministerio de Hacienda y Banco Central con poca influencia
Ritmo de Tasa Básica lo da la banca estatal
Alta participación del sector explica el comportamiento de la tasa durante todo 2010

Pese a que ha oscilado en el rango del 7,75% y el 8,50% por cortos periodos, la fluctuación de la Tasa Básica Pasiva (TBP) mantiene su convergencia al 8%.

Este comportamiento viene de la mano de la alta participación de las tasas de los bancos estatales dentro del cálculo de la tasa de referencia.

Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), los rendimientos ofrecidos por los bancos del sector público han determinado entre un 41% y un 76% del comportamiento de la TBP durante las últimas 17 semanas.

Las mayores proporciones las ha alcanzado a partir del cálculo para la revisión del 3 de febrero, no obstante el máximo lo alcanzó el 21 de abril, fecha en que el efecto de su participación contuvo la cifra en un 7,75%, muy cerca del 7,33% del promedio de los bancos estatales.
“Los bancos estatales tienen un peso muy alto dentro de las captaciones de recursos financieros a los plazos que se consideran para el cálculo de dicha tasa de interés”, mencionó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.
Al ser estos los actores con mayor dinamismo en la captación de recursos, las tasas que ofrecen son las que tienen mayor preponderancia en la determinación de la TBP según la metodología del Banco Central. En este sentido, los bancos del sector público han incrementado paulatinamente su peso relativo en el cálculo de esta.

Los instrumentos de Hacienda y Banco Central, por su parte, han tenido una participación decreciente dentro del cálculo de la tasa, pasando de explicar en conjunto hasta un 38% del comportamiento de la TBP en enero, a tan solo un 3% en la última revisión.

Una cifra que tampoco resulta despreciable es la participación de los bancos privados y “otras instituciones financieras del mercado” que en conjunto superan el 17%, influenciando al alza, pues sus tasas han superado el 9% y el 10%, respectivamente.

“La tasa ya no paga para compensar la inflación”, mencionó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, durante la presentación de los resultados del primer cuatrimestre.
El jerarca apunta a que la presión para pagar una tasa real positiva ya no recae sobre las tasas, sino que el tipo de cambio juega un papel fundamental. “Ya no hay que defender la estabilidad de las reservas por medio de las tasas en colones”, apuntó Gutiérrez.

En cuanto al comportamiento futuro de la Tasa Básica, analistas consultados por Inversionista no descartan cambios leves en los próximos días, sin embargo apuntan a una aproximación hacia al nivel actual.

“Hay bastante liquidez en los bancos en comparación con la demanda por crédito del sector privado, la cual todavía no muestra signos claros de reactivación. Datos del Banco Central indican que los bancos en su conjunto han dedicado ese exceso de liquidez a aumentar sus inversiones financieras y a disminuir el saldo de sus líneas de crédito con el exterior”, señaló Franco.
La Tasa Básica Pasiva promedia las tasas efectivamente pagadas por los bancos comerciales para plazos entre 150 y 210 días, así como las asignadas en subasta y mercado secundario del Ministerio de Hacienda y BCCR para los mismos periodos. Desde enero, el Banco Central publica semanalmente la composición relativa de esta en su página electrónica.






Juan Pablo Arias
[email protected]
Ver comentarios