Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Nacionales >

    Riteve se quedaría como operador único

    Riteve se quedaría como operador único

    Durante primeros días de diciembre, gobierno tomará decisión al respecto

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Oct 27, 2011
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Valoración económica y legal la convierten en mejor opción

    Riteve se quedaría como operador único

    Durante primeros días de diciembre, gobierno tomará decisión al respecto

    Si el gobierno pondera únicamente criterios económicos y jurídicos, la mejor decisión en torno a la revisión técnica vehicular sería prorrogar por otros diez años el vínculo con la empresa española Riteve.

    Ese es el criterio técnico de Rodrigo Rivera, viceministro de Transportes, quien explica que la eventual extensión del vínculo evitaría “muchos problemas al Estado”.

    Entre ellos, un proceso de licitación controvertido que podría durar hasta 16 meses, además de la eventual contratación de una empresa externa por varios millones de dólares, para que brinde el servicio de manera temporal.

    Asimismo, la prórroga durante otra década le daría al Estado la posibilidad de adquirir, sin ningún costo adicional y al término de ese plazo, todas las estaciones de servicio que Riteve tiene en la actualidad.

    “Lo más económico en tiempo y en problemas es continuar con Riteve. Eso está claro. Un proceso de licitación en estos momentos duraría mucho tiempo y nos pondría en peligro de tener que contratar a otra empresa, si Riteve se niega a dar el servicio temporal”, expresa Rivera.

    El tiempo es uno de los peores enemigos del gobierno en este tema, ya que en julio de 2012 se vencerá el contrato de la revisión técnica vehicular con Riteve.

    Esto significa que si para esa fecha el Poder Ejecutivo no ha tomado una decisión sobre la prórroga del contrato, o bien, no ha licitado en un tiempo récord la revisión técnica, el país podría quedarse sin el servicio.

    Hasta el momento, Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, ha insistido en que el objetivo del Poder Ejecutivo es no extender el vínculo con la empresa y más bien licitar el servicio para que dos o más compañías lo ofrezcan.

    Sin embargo, no descarta del todo que Riteve se quede en el país como operador único.

    La ruptura del monopolio de la revisión técnica vehicular fue parte de un convenio político al que llegó Laura Chinchilla, presidenta de la República, con el Movimiento Libertario a inicios de esta administración, como parte de un acuerdo de gobernabilidad, que incluía el impulso para varias iniciativas.

    En mayo de este año, la alianza entre el gobierno y los libertarios se rompió, cuando los rojiblancos se unieron a otras bancadas opositoras contra el oficialismo en el Congreso, por lo que Chinchilla no está obligada a cumplir el pacto sobre Riteve.

    “No queremos disminuir bajo ningún término la calidad del servicio, ni la supervisión de los talleres. Queremos servicios de primera línea. En estos momentos estamos analizando la conveniencia para el Estado de extender el contrato o abrir un proceso de licitación”, expresó Jiménez.

    Con la llegada de los aires navideños en diciembre, el Estado tomará una decisión sobre el tema, ya que se ha propuesto como fecha límite los primeros días de ese mes.

    En caso de que el gobierno insista en romper el monopolio, la idea sería sacar a licitación el servicio y que un máximo de dos operadores se dividan el país.

    Con el objetivo de que la revisión técnica tenga la misma calidad tanto en la Gran Area Metropolitana como en las zonas rurales, las empresas ganadoras del concurso tendrían una mezcla de los dos sectores, de acuerdo con Rivera.

    Antes de que Riteve asumiera de manera exclusiva la revisión técnica vehicular, los talleres mecánicos autorizados por el gobierno emitían el “ecomarchamo” como requisito de circulación.

    Debido a que estos eran juez y parte en el proceso, se promovía la corrupción entre conductores y mecánicos.

    A partir de la entrada de Riteve al país como operador único, esta situación varió, ya que la empresa solo se dedica a la inspección vehicular.

    Asimismo, las muertes en carretera, las emisiones de gases contaminantes y la detección de vehículos robados mejoraron considerablemente.

    Por ejemplo, un año antes de que fuera un requisito contar con la revisión técnica de Riteve, en el país se registraron 438 muertes en el sitio por accidentes de tránsito, mientras que para el año pasado, se contabilizaron 287 decesos; es decir, una caída de un 34%.

    Por otra parte, se ha logrado la reducción de al menos 37 mil toneladas de monóxido de carbono, provenientes de los automotores, de acuerdo con un estudio de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) de 2005.

    Por estas razones, las autoridades no dudan en lanzar elogios a favor de la empresa española.

    “La experiencia de Riteve en el país ha sido positiva, tanto en calidad como en servicio, lo cual ha permitido que sea la envidia en varios países de América Latina como Chile, Honduras, Ecuador y Colombia, entre otros”, indica Rivera.

    La decisión que eventualmente tome el Poder Ejecutivo también se podría ver afectada por la aprobación de la reforma a Ley de Tránsito que se estudia en la Asamblea Legislativa.

    Sin embargo, es poco probable que los legisladores se pongan de acuerdo con respecto a dicho proyecto, antes de que el Poder Ejecutivo tome una decisión final sobre este tema en diciembre, tal y como lo ha anunciado.

    La posición de los legisladores sobre Riteve va desde la apertura total, para que todos los talleres mecánicos den el servicio, hasta el otorgamiento de permisos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para todos aquellos que cumplan los requisitos.

    El tiempo también es enemigo de las pretensiones de los legisladores. Esto, porque la reforma a la Ley de Tránsito pasaría a engrosar la lista de discusión del Plenario a mediados de noviembre aproximadamente y debido a su complejidad y falta de acuerdo en tópicos como las bolsas de aire, el monto de las multas, la tolerancia al alcohol y la revisión técnica, es poco probable que se apruebe este año.

    Por otra parte, durante noviembre el Congreso discutirá el presupuesto ordinario para 2012, debate que se prevé candente, tras el difícil trámite que tuvo en la comisión de hacendarios, mientras que durante diciembre, se discutirá el plan fiscal, tal y como quedó establecido en la moción del 208 bis aprobada anteriormente para el paquete tributario.

    Esteban Arrieta

    earrieta@larepublica.net

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    “Costa Rica necesita consensos amplios que permitan avanzar responsablemente en materia laboral, energética y de integración comercial”, dijo Rodney Salazar, presidente de CRECEX. Cortesía/La República

    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    Por Esteban Arrieta Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    La aprobación de las jornadas 4x3, la ley de armonización del mercado eléctrico y la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las peticiones del sector empresarial a todos los sectores, pero en especial para el Partido Liberación Nacional (PLN).

    [...] Seguir leyendo
    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Cortesía Universidad Fidélitas/La República

    La delegación costarricense de la Universidad Fidélitas se prepara para viajar a Madrid, España, en noviembre, donde presentará el proyecto BROZA y buscará retener el título mundial del Reto Marte que el país conquistó en 2025. Cortesía/La República

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Por Brenda Camarillo Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La cita será en noviembre en Madrid, España, donde la representación costarricense defenderá el título obtenido el año pasado y buscará demostrar que el ingenio de la Mejor U en Ingenierías puede competir y ganar frente al mejor talento del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Joselyn Chacón. Cortesía/La República.

    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La exfuncionaria enfrenta un caso relacionado por presuntas injurias y calumnias contra el exdiputado Francisco Nicolás.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La empresa Opol Consultores hizo una encuesta para medir el respaldo que recibe la mandataria y estos fueron los resultados:

    [...] Seguir leyendo
    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo
    “Es importante revisar nuestro patrón de alimentación para construir una base sólida con comidas equilibradas y ricas en nutrientes”, indicó Priscilla Mora, nutricionista de LAICA. Cortesía/La República

    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo

    Por Andre Noguera Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    El sedentarismo se mantiene como uno de los principales riesgos para la salud de la población costarricense.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café
    Nacionales

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica
    Nacionales

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales
    Nacionales

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash
    Nacionales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada
    Nacionales

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo
    Nacionales

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.