Rio rechaza oferta hostil de BHP
Enviar
Rio rechaza oferta hostil de BHP


Londres- Rio Tinto Group, la tercera compañía minera más grande del mundo, rechazó una oferta mejorada de $147 mil millones de BHP Billiton Ltd. porque subvalúa “significativamente” al productor de mineral de hierro y cobre.
La oferta de BHP no “reconoce el valor subyacente” de los activos y perspectivas de Rio, de Londres, dijo ayer en un comunicado el presidente de Rio, Paul Skinner. “Nuestros planes están inalterados, y seguirán estándolo a menos que se haga una propuesta que refleje plenamente el valor de Rio”.

El máximo responsable ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, elevó la oferta un 13% cinco días después de que Aluminum Corp. of China, la mayor compañía de aluminio del país, compró una cuota en Rio para bloquear la adquisición. La combinación de BHP y Rio crearía el mayor productor mundial de cobre y competiría con Cia. Vale do Rio Doce, de Brasil, como el mayor proveedor de mineral de hierro.
“Obviamente aún es bastante menos de lo que Rio considera su valor”, dijo por teléfono Charles Kernot, analista de Seymour Pierce Ltd. en Londres. “BHP hizo lo correcto al aumentar su oferta ayer para mostrar que son serios y sospecho que tienen algo más en el bolsillo de atrás para elevarla un poco más”.
BHP cayó 77 peniques, o un 4,8%, para cerrar a 1.520 peniques ($29,81) en el mercado de valores de Londres LSE. Rio cayó 17 peniques, o el 0,3%, a 5.417 peniques.
BHP, con sede en Melbourne, incrementó su oferta a 3,4 acciones por cada una de Rio. La oferta valora a Rio a 5.168 peniques por acción, basado en el precio de cierre de la acción de BHP. Aluminum Corp. of China, de propiedad estatal, también conocida como Chinalco, y Alcoa Inc., pagaron 6 mil peniques por acción por un 9% de Rio la semana pasada.
Chinalco puede estar preparando una oferta, dijo ayer el diario Times de Londres, sin citar la fuente de la información. Lu Youqing, subdirector general de Chinalco, se negó a comentar el informe cuando se lo contactó por teléfono. Chinalco y Alcoa dijeron en un comunicado ayer que “seguirán de cerca acontecimientos futuros”.
La oferta de BHP valúa Rio a 13,6 veces las ganancias antes de interés e impuestos, en comparación con 13,7 veces que Rio pagó por Alcan Inc. el año pasado. BHP, que hizo un acercamiento inicial en noviembre, tenía hasta ayer para formalizar su oferta o apartarse por seis meses después de un dictamen del panel de adquisiciones del Reino Unido.
“Rio debería tener una conversación”, dijo Don Williams, quien colabora en la administración de $1.300 millones en Platypus Asset Management, en declaraciones telefónicas hechas ayer desde Sidney antes de que Rio dijera que rechazó la oferta. Williams vendió la mitad de su cartera de Rio el 4 de febrero después de la compra de Chinalco y Alcoa. “Esta correlación tiene sentido”.

Ver comentarios