Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Rio busca protegerse de BHP Billiton

| Miércoles 28 noviembre, 2007



Rio busca protegerse de BHP Billiton

Nueva York- Rio Tinto Group, en tamaño la tercera compañía minera del mundo, aumentará su dividendo un 30% y posiblemente venda activos valorados en un máximo de $30 mil millones para tratar de repelar la oferta hostil de compra hecha por BHP Billiton Ltd.
“Rio Tinto ha prometido menos de la cuenta y producido más de lo previsto”, dijo el máximo responsable Tom Albanese en una multiconferencia de la empresa con oficinas centrales en Londres. “El mercado no ha reconocido esto, así que tenemos que hacer algo al respecto”.
El rechazo por Rio de la oferta de BHP, de $128 mil millones en acciones, por juzgarla muy baja, ha suscitado expectativas de que se hagan otros planteamientos. El periódico estatal China Business Journal informó ayer de que China Investment Corp., un fondo de riqueza soberana de $200 mil millones, planea hacer una oferta. Rio, cuyas acciones han doblado su precio este año, es el segundo mayor abastecedor mundial de mineral de hierro, usado en la fabricación de acero.
“Están tratando de defender su terreno y de cerciorarse de que están en una mejor posición para cuando a la larga se den las negociaciones sobre la fusión de los grupos”, dijo por teléfono Paul Xiradis, que colabora en la administración de una cartera de acciones australianas valorada en 13 mil millones de dólares australianos ($11.500 millones) en la firma Ausbil Dexia, de Sidney. “Se mostraron muy optimistas y nada reservados, puesto que BHP ha manifestado interés en ellos”.
Rio bajó 83 peniques, o 1,6%, a 5.232 peniques en Londres. Más temprano en la jornada las acciones australianas de la empresa subieron 7,5% al circular las versiones de una posible oferta de China Investment. BHP bajó 27 peniques, o 1,7%, a 1.541 peniques en Londres.
El máximo responsable de BHP, Marius Kloppers, quiere que los accionistas de Rio insten a la gerencia a discutir una combinación que controlaría más de un tercio del mercado de mineral de hierro y suministraría el grueso del carbón y el cobre. BHP ha predicho economías y aumentos de beneficios por una cantidad conjunta de $3.700 millones anuales si hay una fusión.
Rio posiblemente triplique la producción de mineral de hierro a más de 600 millones de toneladas al año, dijo Albanese. Dos minas nuevas en la región de Pilbara, oeste de Australia, se pondrán en explotación a un costo de $2.400 millones. Costaría cerca de $10 mil millones aumentar la producción en la zona a unos 430 millones de toneladas, dijo Albanese en una multiconferencia con periodistas. Sam Walsh, el jefe ejecutivo de la división de mineral de hierro de Rio, dijo que habrá un aumento “considerable” de los precios del mineral de hierro en el 2008.
La empresa brasileña Cia. Vale do Rio Doce es el mayor proveedor de mineral de hierro del mundo.