Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ACCIÓN


Río Pacuare otorgará a ticos clasificación al Mundial de Rafting Australia 2019

Walter Herrera [email protected] | Martes 18 septiembre, 2018

Los equipos navegarán a lo largo de los rápidos del río Pacuare.
Los equipos navegarán a lo largo de los rápidos del río Pacuare. Cortesía Ríos Tropicales/La República


Nueve equipos buscarán alcanzar la gloria para representar a Costa Rica en el Mundial de Rafting R6 que se disputará en Australia en mayo de 2019.

Este 22 y 23 de setiembre se celebrará la Copa Ríos Tropicales que reunirá a los mejores atletas en el Río Pacuare en una competencia que otorgará un boleto por categoría para representar al país en la nación de los canguros y los koalas.

Costa Rica ha tenido presencia mundialista desde 1994, tanto en categoría R4 como R6, es decir balsas de cuatro o seis personas.

En esta ocasión la Copa se celebrará en modalidad R6.

El formato del torneo se distingue por ser único y diferente, ya que es expedición además del campeonato.

“El formato se va a dar en diferentes zonas del río. Vamos a ir bajando. Las primeras dos competencias (sprint y head to head) se desarrollarán en el Río Linda Vista, luego descienden al tramo frente al Ríos Tropicales Lodge para el slalom y el día siguiente saldrán desde ahí e irán hasta Siquirres”, señaló Rafael Gallo, dueño de Ríos Tropicales.

Debido a la característica de la competencia, donde los equipos se movilizan a lo largo el cauce, será muy difícil para los aficionados observarla toda.

Las categorías en que se dispute serán cinco: Open Masculino y Femenino, Master (40 años o más) Masculino y Femenino y categoría Junior (19 años o menos).

Los ganadores tendrán la oportunidad de competir en el Mundial australiano, que se correrá en el río Tully, que posee características muy similares a las del Pacuare, lo cual será una ventaja para los clasificados por Costa Rica.

En la sección el campeonato nacional se compite abierto a cualquier compañía o grupo que desee participar.

“El clima y la madre naturaleza dictarán la agenda, dependerá de los niveles de agua. El slalom tiene que hacerse dos veces en el mismo recorrido y dependemos de cómo nos trate”, agregó Gallo.

A diferencia de otros eventos, los competidores compartirán en manera de convivio con los demás equipos para fomentar el buen trato en este deporte.


Pruebas oficiales:

Esprint:

Esta contrarreloj se realiza en una distancia de entre 400 y 500 metros del cauce del río. Se realiza de manera individual, un equipo detrás del otro.

Head to Head:

En distancia de esprint, esta vez la competencia se realiza entre dos equipos que salen a la misma vez. Además, a diferencia del esprint, habrá boyas amarradas en el trayecto que la balsa debe rodear.

Slalom

Trayecto varía en distancia. Estructuras o compuertas guindan sobre el cauce del río y según el color deberá cruzarlo río arriba o abajo. En caso de no cruzar legalmente perderá puntos por penalización.

Down river

Es un descenso de entre 25 y 40 minutos, de resistencia, que también es una contrarreloj.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.