Enviar

Riesgo de crédito y liquidez con más medidas en bancos

201308201634241.subastas-hacienda.jpg
Ya están aprobadas desde el lunes un conjunto de reformas regulatorias para robustecer la gestión del riesgo de crédito y de liquidez por parte de las entidades financieras.

En cuanto al riesgo de crédito, quienes presten deberán ser más cautelosos sobre las operaciones de aquellos préstamos que estén vigentes y relacionarlos con los futuros. Además deberán fortalecer su gestión crediticia, para el otorgamiento de los créditos a personas o empresas y no de forma generalizada, así puedan enfocarse en los riesgos que se pueden observar.

Además, las entidades deberán establecer metodologías para el análisis de capacidad de pago de los deudores, no solo ante riesgos cambiarios, sino que tengan que ver con cambios en las tasas de interés y otras macroeconómicas.

“Los objetivos son fortalecer los procesos de medición de la capacidad de pago en beneficio de ellos mismos, evitando los excesos del sobre endeudamiento, no exponer a las entidades a riesgos innecesarios y salvaguardar el dinero de los ahorrantes”, indica José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

En el tema de riesgo de liquidez, las entidades deberán diferenciar por moneda y por plazo los préstamos otorgados, así se va a exigir el mantenimiento de reservas líquidas en la misma moneda de constitución de los pasivos que tenga cada financiera.

El proceso de implementación de estas medidas será gradual, con plazos que van desde los 12 hasta los 48 meses, así la mayoría de ellos empezarán a tener efecto hasta inicios del otro año.

“Al tratarse de medidas de naturaleza prudencial, que impactan en el funcionamiento y operación de las entidades financieras, lo razonable es que el proceso de implementación tenga gradualidades. Hacerlo de otra manera atenta con el sentido común”, explica Javier Cascante, Superintendente de Entidades Financieras.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios