Enviar
Dificultades para desarrollar obra pública, principal yerro en primeros dos años de gobierno
Rezago en obras

Mandataria se reúne con gabinete para dar lineamientos en materia de comunicación

A 45 días para cumplir dos años en el poder, el Gobierno de Laura Chinchilla reconoce estar debiendo en materia de infraestructura.
Son pocas las obras públicas que a la fecha se han desarrollado y por eso, su construcción será prioridad en la segunda mitad de la actual administración.
Junto a la infraestructura también se hará hincapié en acciones de seguridad para contrarrestar la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.
Mientras que en el plano legislativo, se impulsarán los proyectos de ley complementarios a los nuevos impuestos, por lo que el tema fiscal continuará siendo prioridad.
A esa conclusión llegó el viernes Francisco Chacón, ministro de Comunicación, luego de la reunión que sostuvo Chinchilla con los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos que integran su gabinete.
“Para nadie es un secreto que la administración pública en general tiene problemas grandes para ejecutar obras de infraestructura, hay una serie de requisitos y pasos que hacen que ese proceso sea lento”, explicó Chacón.
Tras la cita, el vocero del Poder Ejecutivo evitó hablar sobre logros alcanzados y promesas futuras. Ello a pesar de que el encuentro era para redefinir el camino a seguir durante los próximos dos años y analizar el avance de lo planteado en campaña.
El viernes lo que comenzó como una reunión de trabajo para valorar la labor realizada hasta ahora, terminó en una encerrona para establecer estrategias de comunicación y tratar de subsanar la mala percepción que tiene la población del Gobierno actual.
A juicio de Chinchilla, la imagen negativa que tiene su administración se debe a que su gabinete se dedica a trabajar y olvida informar a la comunidad lo que hace.
Esa reunión es la primera maniobra que realiza Chacón al frente del Ministerio de Comunicación, a pocos días de haber dejado su curul en la Asamblea Legislativa.
“Debemos establecer lineamientos entre lo que se está haciendo y lo que se va a comunicar de ahora en adelante, la percepción que tenemos del Gobierno es que muchos ministerios e instituciones vienen trabajando de manera muy callada y es hora de que hagamos un esfuerzo adicional, de volcarnos a la prensa, de rendir cuentas y de contar a los costarricenses qué estamos haciendo”, añadió el jerarca.
Entre tanto, la presidenta Chinchilla espera que en el tercer año de su mandato, se pueda recoger la cosecha de lo sembrado.
Tomando en cuenta que ya se podrá comenzar a cobrar el impuesto a las sociedades anónimas, cuyos fondos se destinarán a mejorar la seguridad, y se dispondrá del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo, para infraestructura carcelaria.
En el año de gestión venidero también se pretende arrancar con la construcción de la carretera a cuatro carriles entre Cañas y Liberia, así como la vía a San Carlos y la que comunicará a Heredia y Alajuela.
De igual forma, se desarrollaría la terminal de contenedores de Moín, la granelera en Puerto Caldera y la nueva central petrolera.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios