Revive debate sobre legalizar la marihuana
Legalizar la marihuana aumentaría la recaudación tributaria, y permitiría la generación de empleos, defiende Diego Grooscors, activista e impulsor de una ley para legalizar el consumo. Gerson Vargas/La República
Enviar

Nueva iniciativa llegaría al Congreso

Revive debate sobre legalizar la marihuana

Mejorar el atractivo turístico, promover los beneficios terapéuticos o sacar provecho de su consumo como actividad recreativa.
Estos son los argumentos utilizados por los defensores de la marihuana, en su afán de promover la flexibilidad en cuanto a la producción y comercialización de la hierba.

201403072312480.n33.jpg
Sin embargo, la legalización de la marihuana en Costa Rica se muestra sin consenso, a diferencia de lo que ocurrió en países como Uruguay y ciudades, como Colorado, donde adoptaron una posición más blanda.
Hoy en Estados Unidos se puede comprar marihuana para fines recreativos y es legal en 19 localidades para fines terapéuticos. Entretanto, en Uruguay incluso es posible su cultivo y consumo.
Mientras tanto, en el país, un nuevo proyecto de ley pretende poner el tema en la palestra.
“La guerra contra las drogas nació como un fracaso rotundo. Las implementaciones represivas solo han servido para incrementar la violencia, la violación a los derechos humanos y la corrupción. Es inconcebible que en el país el consumo esté despenalizado pero se empuje hacia el mercado negro”, dijo Diego Grooscors, activista.
La iniciativa legislativa será presentada por Grooscors. La planta y los componentes del cannabis llevan más de 20 mil estudios a la fecha.
La creación de empleos, mejora en la recaudación de impuestos, la protección de salud pública y un mercado para el bien común forman parte de la defensa a favor del proyecto.
Sin embargo, los opositores hablan de que no existe prueba de la efectividad terapéutica de la marihuana, y aseguran que la planta posee la misma o igual condición cancerígena que el cigarrillo, así como que produce esterilidad.
Desde ya, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), rechazan la más mínima posibilidad de legalización.
“No tiene fines terapéuticos bien demostrados. Es una sustancia psicoactiva relacionada hasta con la disfunción eréctil; en términos absolutos, el Estado ni siquiera considera la posibilidad de la legalización de la marihuana, no es un producto que sirva para la salud de nadie”, dijo Carlos Alvarado, director del ICD.
En el país, la prevalencia en el consumo de marihuana es del 2% de la población, según datos del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia.
“Atraer turistas a través del cannabis sería similar a que se promocione a Costa Rica como un destino sexual de niños”, criticó Alvarado.
La Caja no tiene una posición oficial sobre el tema.
No obstante, María Eugenia Villalta, gerente médica de la institución, dice que no hay evidencia de la mejoría con la marihuana con su uso como producto terapéutico.
“Serían especialistas los que tendrían que emitir un criterio. En este momento, no se está sometiendo a análisis, pero no lo descartaría, yo hablo en mi experiencia de práctica clínica”, señaló Villalta.
Una mayoría de los costarricenses todavía ve distante la liberación de la hierba.
Un 77,2% dice no estar de acuerdo con la legalización de la marihuana, contra un 15,5% que sí apoya se flexibilice la norma, dice una encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica realizada el año anterior.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios