Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Revive plan para ampliar refinería con apoyo chino

Danny Canales [email protected] | Viernes 26 junio, 2009



Recope fue facultado para crear empresa conjunta con firma asiática siempre que no se comprometa monopolio estatal
Revive plan para ampliar refinería con apoyo chino
Contrato para aumentar capacidad de planta en Moín volverá a la Contraloría en tres semanas

El proyecto para triplicar la capacidad de la refinería que posee el país en el Caribe con el apoyo de la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC International Ltda.) resurgió de las cenizas.
La obra había sido rechazada por la Contraloría a finales de marzo pues, basándose en un estudio de la Procuraduría de 1999, determinó que la creación de una empresa conjunta entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el grupo asiático podría poner en riesgo el monopolio estatal de los combustibles.
Sin embargo, un nuevo análisis legal de la Procuraduría dio oxígeno al proyecto pues resolvió que Recope puede suscribir sociedades con otras empresas para mejorar y ampliar sus instalaciones, siempre que no comprometa la exclusividad que tiene en la importación, refinación y distribución de hidrocarburos.
La principal diferencia con la posición de 1999, es que en ese momento no se consultó sobre si Recope tenía facultad para asociarse con otra compañía para “dar mantenimiento y ampliar sus instalaciones”, según la respuesta de la Procuraduría.
La nueva posición le allana el camino al proyecto de ampliación de la refinería, afirmó José León Desanti, su presidente ejecutivo, pues garantizó que el contrato de asociación con la compañía china aclara que el mercado de los combustibles seguirá siendo manejado de forma exclusiva por Recope.
Con esa premisa, en dos o tres semanas se volverá a presentar el contrato a la Contraloría para su trámite de su refrendo, luego de realizarle algunas modificaciones para cumplir otras observaciones que efectuó esa entidad cuando rechazó el proyecto, anunció León.
La ampliación de la refinería se haría mediante la figura de “joint venture” (empresa conjunta), en la cual tanto la CNPC International Ltda., como Recope serían codueños en partes iguales, según dispone el contrato.
La sociedad conjunta debería financiar la obra, con capital propio y créditos, y encargarse de la ampliación.
Para la construcción se empleará el modelo BLT —en sus siglas en inglés—, que faculta a la empresa china a realizar la ampliación de la refinería, arrendársela a Recope por hasta 25 años y luego a transferírsela al Estado, explicó el jerarca de la empresa costarricense.
Las obras en la refinería de Moín costarían $1.000 millones, según los estudios preliminares.
La obra llevaría la capacidad de la planta de refinación a 60 mil barriles diarios. Hoy en Moín se procesan 18 mil barriles al día.
Si el plan para ampliar la refinería fracasa, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, amenazó con cerrar la planta que opera en Moín. En cambio Arias estimó con el aumento de la capacidad para refinar que el país se ahorraría unos $300 millones por año en la factura petrolera.
La creación de la empresa conjunta para ampliar la planta refinadora de combustibles fue uno de los compromisos que asumió el país cuando restableció relaciones con China.


Danny Canales
[email protected]