Enviar
Iniciativa pretende fomentar la construcción de obras por parte del sector privado

Revive discusión de proyecto de concesiones

Empresarios se muestran esperanzados en que ley se tramite con celeridad

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La discusión del proyecto de Ley de Concesión de Obra Pública resucitó en la Asamblea Legislativa.
El proyecto pretende dotar al país de mejores herramientas para atraer la inversión privada, nacional y extranjera, para una diversidad de obras de infraestructura pública mediante la figura de concesión.
Al menos por las próximas tres semanas los legisladores debatirán la iniciativa los lunes y viernes por las mañanas, como parte de la moción aprobada el martes en la que se distribuyó el tiempo de discusión para proyectos sociales y de la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
El proyecto, que fue aprobado en primer debate en julio de 2006, fue declarado inconstitucional por la Sala IV, que advirtió la presencia de vicios en su discusión puesto que los legisladores no tomaron en cuenta la posición de la Caja Costarricense de Seguro Social en su tramitación.
Si bien el texto tiende a relacionarse más de cerca con la concesión de obras viales, lo cierto es que también contempla la concesión de proyectos de salud.
Tras la declaración de inconstitucionalidad la iniciativa fue devuelta al Congreso para que la comisión especial a cargo de su estudio la volviera a dictaminar.
Una vez reanudada su discusión, continuará la presentación de mociones en el Plenario.
Si bien en algunos aspectos hay disonancias, el proyecto de ley es del agrado de todas las bancadas legislativas.
“Este es un proyecto que ha venido postergándose y que es de mucha urgencia para el país, esperamos consensuar esos aspectos y agilizar su discusión”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Por su parte, el sector empresarial del país espera la pronta aprobación del paquete de reformas, esperanzado en que favorezca la captación de inversión extranjera para el desarrollo de importantes obras en el país.
“Es un tema en el que tenemos muchas expectativas, pues Costa Rica goza de una excelente mano de obra y de una reconocida seguridad jurídica, estas reformas nos harán más llamativos para que la inversión extranjera asuma urgentes obras en el país”, dijo Jorge Brenes, subgerente de Panal.




Ver comentarios