Revisión de convenciones colectivas ahorra ¢19 mil millones
En los próximos dos años, Japdeva se ahorrará unos ¢1,4 mil millones de los ¢7 mil millones que hoy destina para pagar incentivos, dijo Ann McKinley, presidenta de esa institución. Sian Rodriguez/La República
Enviar

Unos ¢19 mil millones se ahorrarán los costarricenses en el pago de incentivos durante los próximos tres años, por la renegociación de las convenciones colectivas del BCR, Japdeva y Recope concretadas este año.

La reducción de los pluses salariales que impulsa el gobierno de Luis Guillermo Solís desde 2014, rompe con la tónica histórica de aumento, que se da regularmente cada ciclo electoral.

La incorporación del salario único, la disminución del aporte patronal para asociaciones solidaristas y fondos de ahorro, así como la eliminación o recorte de ayudas por matrimonio, traslado de vivienda y nacimiento de hijos son algunos de los beneficios modificados.

En el caso del BCR, se logró la incorporación de un salario único, cuyo ahorro será de unos ¢4 mil millones anuales, mientras que en Japdeva se dejarán de gastar ¢1,4 mil millones en dos años.

Por su parte, en Recope tendrá un ahorro de ¢5 mil millones en el periodo 20162019.

“Cuando hay voluntad se pueden lograr acuerdos que benefician a los costarricenses. La administración Solís seguirá colaborando para que se concreten negociaciones de este tipo, que racionalizan los recursos de las instituciones. No se trata de si mucho o poco, sino del cambio de paradigma, ya que es la primera vez que se da un cambio hacia la baja”, dijo Carlos Alvarado, Ministro de Trabajo.

Ayer, el gobierno anunció los nuevos términos del contrato de laboral con los empleados de Japdeva.

Entre los cambios más llamativos está la reducción del tope de cesantía de 20 a 15 años para nuevos trabajadores, así como los límites para el pago del 100% del salario durante incapacidad, ya que ahora no será ilimitada.

La revisión de los salarios públicos se ha convertido en un debate nacional en los últimos años, porque anualmente se están pagando más de ¢2,5 billones en pluses salariales para los burócratas del Gobierno central e instituciones autónomas.

Por otra, ya hay voces de alarma interna porque los incentivos pesan más que las remuneraciones básicas, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

Asimismo, la burocracia tica es una de las más caras del mundo, de acuerdo con la OCDE, ya que el país invierte un 13% del PIB para pagar a sus empleados, mientras que Japón, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y Francia, invirtieron un porcentaje menor, según su último informe de 2013.

Ante esta situación, los diputados están a punto de conocer un proyecto para restringir la dedicación exclusiva, la anualidad y la disponibilidad de los empleados públicos, además de dictar nuevas reglas para las convenciones colectivas, lo cual es ampliamente cuestionado por los sindicatos.

“Hemos demostrado hasta la saciedad que el déficit fiscal no se debe al salario de los empleos públicos, ese proyecto no servirá para arreglar ese problema ni una milésima. Miles de personas se sienten traicionados por el presidente Solís”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.


Pasadas por el bisturí


Varias instituciones han renegociado sus convenciones colectivas para ahorrar recursos.

BCR
Ahorro
¢4 mil millones
Periodo anual
Cambios
Incorporación de salario único
Eliminación de incentivos varios
Promoción de movilidad laboral

Japdeva
Ahorro ¢1,4 mil millones
Periodo Bianual
Cambios
Límite de 15 años para nuevos empleados en la cesantía
Pago del 100% de la incapacidad solo por primeros 75 días y no durante todo el periodo
Se redujo del 8% al 6% el aporte patronal al Fondo de Ahorro de los Trabajadores. Se ahorra ¢194 millones
Licencia por calamidad se reduce de cuatro a dos días
Se otorgarán solo cinco días por matrimonio y no siete
El incentivo de disponibilidad laboral se calculará sobre salario base, no sobre el salario total

Recope
Ahorro ¢5 mil millones
Periodo Trianual
Cambios
Disminuye aporte al Fondo de Ahorro y Préstamo del 10% al 8%
A partir de 2023 se eliminará subsidio a fondo de ahorro de trabajadores
Eliminación licencia de dos días con goce salario por matrimonio de hijos y de cinco días por cambio de vivienda
Desaparece bono de ¢39 mil por matrimonio y de ¢28 mil por nacimiento de hijo
Eliminación uso de transporte para miembros del sindicato

Fuente Japdeva, Recope y BCR

Ver comentarios