“Reunionitis” afecta eficiencia de los Ebais
Enviar

Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) deberían atender cinco pacientes por hora de acuerdo con la ley, pero solo cubren 3,78 consultas en promedio, debido a que en muchas ocasiones los doctores se encuentran en alguna reunión.
Así lo evidenció un informe reciente de la Contraloría General de la República, en el cual se evaluó el servicio de los más de mil Ebais en todo el país, entre los años 2005 y 2014.
La asignación de tareas diferentes a la consulta externa, tales como participar en comisiones institucionales o diferentes reuniones, les impide cumplir con el parámetro establecido.
Ejemplo de ello es que cuando el equipo de la Contraloría visitó el Área de Salud de la Fortuna, los médicos de los seis Ebais se encontraban en una reunión, por lo que no brindaron consulta ese día.
La situación generó un colapso en el servicio de emergencias, ya que los usuarios se vieron obligados a recurrir a esta opción al no tener acceso a la consulta en los centros de atención integral.
Entre 2012 y 2013, un 48% de las Áreas de Salud programó menos de cuatro consultas por hora. Ese porcentaje aumentó a un 56% el año siguiente.
Asimismo, solamente un 56% del total de horas fue utilizado de manera efectiva, mientras que en 2014 solo se aprovechó un 45% de ellas.
Otro punto importante es que la reforma de 1993 recomienda que la cantidad de médicos sea uno por cada 2.500 a 4 mil habitantes por Ebais, mientras que en 2007 se estableció como reto alcanzar una cifra de uno por cada 3 mil para 2025.
Sin embargo, el promedio actual es de un médico por cada 4.700 habitantes.
En general, el servicio de consulta médica que brindan las Áreas de Salud mostró un deterioro de la eficiencia, reflejado por un aumento real del costo por consulta en la atención de los Ebais de un 62%, en el mismo periodo.
La Caja deberá tomar las medidas respectivas para cumplir con las disposiciones giradas por la Contraloría, entidad que a su vez dará seguimiento a estas acciones.

201601282022260.recuadro-12.gif

Ver comentarios