Enviar
Encuentro pretendía buscar un consenso sobre trámite en agenda del Cafta
Reunión Arias-Solís sin frutos

• Gobierno confía en agilizar trámite de iniciativas
• Hoy se abordará en el Plenario el tema del receso de fin de año de los diputados

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los intentos por limar asperezas no rindieron frutos.
En un esfuerzo más de buscar un mecanismo por agilizar el trámite de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), el presidente Oscar Arias y el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, sostuvieron un encuentro ayer en Casa Presidencial.
Tanto Solís como la jefa de fracción rojiamarilla, Elizabeth Fonseca, acudieron por invitación del gobernante para tratar de buscar un acuerdo sobre el tema.
Sin embargo, lejos de ello, los representantes del PAC enfatizaron en los mecanismos que aplicarían para detener la agenda.
En ese sentido hablaron de la presentación excesiva de mociones y el rompimiento del quórum, y le aseguraron a Arias que continuarán con tales medidas de no atenderse varias peticiones a partir de enero de 2008.
“No se puede ir más allá en los proyectos del Cafta de lo que dice en el Tratado, tampoco queremos que se aplique el artículo 208 bis como mecanismo para agilizar el trámite”, argumentó Solís.
“Esperemos un cambio en el rumbo de la discusión de la agenda paralela el año entrante una vez que los diputados regresen del receso. De no ser así continuaremos con las medidas”, añadió Solís.
Por su parte, el Gobierno y la fracción de Liberación Nacional en la Asamblea Legislativa aseguran que han cumplido con todos los requerimientos jurídicos y que el Reglamento Legislativo se ha respetado a cabalidad, por lo que no variarán su estrategia de discusión.
Sin embargo, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, consideró que el presidente Arias revisaría las peticiones del PAC y que tendría una respuesta en los próximos días.
Entretanto, hoy en el Plenario se decidiría la fecha en la que los diputados se acogerán al receso de fin de año.
Preliminarmente se habla de que se retirarían del Congreso a partir de mañana hasta el próximo 7 de enero.
Actualmente en el orden del día del Plenario están en conocimiento de los legisladores el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones —donde se debate la apertura— y el proyecto de fortalecimiento de este sector.
A la fecha solamente se han aprobado dos leyes paralelas del Cafta (la reforma al Código Penal y la ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras).
Quedan pendientes aún nueve iniciativas, las cuales deben ser aprobadas en por lo menos 23 días para que posteriormente se hagan las consultas de constitucionalidad ante la Sala IV.
Este calendario resulta para algunos diputados promotores del Cafta “difícil de cumplir”, entre ellos los legisladores del Movimiento Libertario, aunque en el Ejecutivo y en la fracción liberacionista mantienen aún las esperanzas.
Ver comentarios