Enviar
Último proyecto de la agenda de implementación está pendiente
“Retraso con ley del Cafta sería un problema de imagen”
Congreso incumpliría el compromiso de aprobar la iniciativa de Propiedad Intelectual

Los días de sesión en el Congreso están contados. El pronto inicio del receso legislativo, así como la campaña electoral permiten intuir que los proyectos de ley pendientes de discusión no tendrían mucha dedicación por parte de los diputados.
Uno de esos documentos es la última ley de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Se trata del reglamento de propiedad intelectual, el cual entre otros puntos, definiría la nueva regulación para el tema de productos genéricos que se establecería en el país.
Esta iniciativa de ley surgió a última hora, debido a algunos vacíos que el Ministerio de Comercio Exterior había determinado y que consideró debían resolverse con este texto.
Ante la incertidumbre referente a si este retraso podría generar algún tipo de sanción o castigo contra el país, Manuel González, ex ministro de Comercio Exterior y especialista en comercio internacional de Facio & Cañas, se refirió al respecto.

¿Qué consecuencia tiene que aún no se tenga esta reforma aprobada?
Una de las principales consecuencias es poner de nuevo en riesgo la imagen y credibilidad del país en cuanto a sus compromisos frente a los socios comerciales partes del TLC.

¿Por qué pone en riesgo la aplicación del Tratado de Libre Comercio?
En sentido estricto, no creo que ponga en riesgo la aplicación del TLC. El Tratado está en plena vigencia desde enero de 2009 y eso no cambiaría. Costa Rica ha tenido todo el año para cumplir con ese compromiso y de nuevo, dejamos las cosas para el final.

¿Existe algún tipo de sanción por no cumplir con la aprobación de esta última ley?
Sanción directa por no haber aprobado aún esa última ley, no creo que se dé. El tema es que tenemos que cumplir con lo que nos comprometemos.

¿Cuán importante es la reforma que plantea este proyecto de ley?
La ley también es de interés de varios sectores en el país. Regula aspectos relacionados con genéricos que ha sido un tema controversial.
Todo lo que ayude a aclarar dudas y generar certeza en esos campos inconclusos, es positivo.

¿Está el capítulo legislativo del TLC cerrado? ¿Por qué?
Es importante que este capítulo concluya en diciembre a más tardar. El Poder Ejecutivo debe aprovechar el control que tiene este mes sobre la convocatoria de proyectos de ley en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, desde el punto de vista legislativo es un mes corto, hay mucho que hacer y probablemente se haga poco.

¿Podríamos cumplir el TLC sin aprobar esta última ley? ¿Por qué?
Estados Unidos no dejará de poner presión para que el proceso concluya en los términos convenidos. Hay que terminar la tarea, ya fue suficiente con que nos dieran tiempo para aprobar esta última ley sin que fuera una condición para la entrada en vigencia del TLC en enero de este año.

¿Cómo se puede medir el costo que tiene que a la fecha no hayamos cumplido este compromiso?
Habría que definir en qué sentido o aspecto se quiere hacer esa medición. Es difícil hacer ese ejercicio.
Sin embargo, el tema central es que Costa Rica debe cumplir con lo que se compromete y debe hacerlo oportunamente, en tiempo, en este caso y en todos los demás. Es una muestra de seriedad. Todo el proceso del TLC ha sido tortuoso como para darnos el lujo de seguir dejando “cabos sueltos”.

¿Podría afectar en alguna medida los otros procesos de negociación comercial que se encuentran abiertos?
Creo que no.
No pienso que China o Singapur, por ejemplo, estén poniendo particular atención a que si Costa Rica cumple con ese compromiso asumido en el contexto del TLC y su entrada en vigencia.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios