Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Seguro Obligatorio de Automóviles es la manzana de la discordia

Retraso en cobro del marchamo generaría caos a fin de año

Plazo para pagar sin multas vence el 31 de diciembre

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 21 noviembre, 2018

Sugese
“Haremos todo lo posible por reducir los plazos de análisis de las nuevas tarifas”, dijo Tomás Soley, superintendente de Seguros. Archivo/La República


El retraso en el inicio del cobro del marchamo, que ya va por 20 días, generaría un caos a final de año para que más de 1,5 millones de conductores puedan cancelar sin multas y encontrar sucursales habilitadas.

Un choque entre el INS y la Superintendencia de Seguros, por las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), ha sido el principal motivo del retraso y aún se desconoce cuándo arrancará el proceso.

Lea más: Seguro Obligatorio de Automóviles no subirá de precio para 2019

Aunque el INS presentó un nuevo modelo de tarifas en el SOA 2019, el regulador tiene 15 días hábiles para una revisión de forma y 30 días hábiles para el análisis de fondo, esto haría que el arranque del cobro pueda extenderse hasta mediados de diciembre.

Sucursales cerradas o colapsadas por la época de Navidad y fin de año, es con lo que podrían toparse los clientes para cancelar el marchamo 2019, con solo unas dos semanas para realizar el pago sin multas, que vence el 31 de diciembre.

Dicha complicación se suma al dinero que está dejando de percibir el INS por cada día que transcurra de retraso; mismo problema enfrenta el Ministerio de Hacienda.

Lea más: Pago del marchamo 2019 sigue en suspenso

El SOA representa un 20% del total del rubro del marchamo y por ley debe cobrarse a partir del 1º de noviembre de cada año.

Línea de tiempo

Estos son los hechos que han marcado el retraso en el cobro del marchamo.

19 de setiembre. El INS informa que las tarifas del SOA no subirán en 2019

29 de octubre. La Superintendencia de Seguros rechaza la propuesta de no tocar las tarifas actuales

30 de octubre. INS interpone medida cautelar contra Sugese por rechazar su propuesta

31 de octubre. Sugese afirma que no ha sido notificada sobre el proceso de demanda.

1° de noviembre. Se confirma que no arrancará el cobro del marchamo a la espera de la respuesta del Tribunal Contencioso Administrativo

15 de noviembre. El INS desiste de su demanda y envía otra propuesta de tarifas para aprobación

15 de noviembre. Sugese recibe la propuesta del INS para análisis

Declaraciones

Por el bien de los conductores

Los involucrados en el tema consideran que lo más importante por el momento es arrancar cuanto antes el cobro del marchamo, para no afectar a los conductores.

Tomás Soley

Superintendente

Sugese

Se realizará el mayor esfuerzo interno posible por reducir esos plazos, dado que la fecha normativa para el inicio de la comercialización del SOA era el primer día hábil de noviembre, con respecto a posibles sanciones se analizarán en un momento oportuno, ya que en este momento lo que apremia es poder contar con las tarifas.

Elian Villegas

Presidente ejecutivo

INS

El INS prefirió desistir de la medida cautelar que había presentado ante el Juzgado y solicitar a la Sugese una nueva tarifa para el SOA.

Estamos listos para iniciar con el cobro al día siguiente de que tengamos la tarifa autorizada, con la cobertura, servicio y protección que nuestros clientes merecen.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.