Enviar
Retos en la educación

“La mayor dificultad en la educación superior es la lentitud del Conesup para autorizar reformas”, señaló Guillermo Malavassi, rector de la UACA

Karen Retana
[email protected]

La evolución de la educación superior privada…
La UACA fue la primera, dio la batalla y abrió el camino. Al presente hay 50 autorizadas, todas trabajando intensamente; la mayor parte de los rectores de ellas hemos creado la asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE). El resultado es que al presente dos tercios, aproximadamente, de los estudiantes universitarios del país concurren a las universidades privadas.

Principales desafíos en este campo…
Abrir las carreras que se necesitan, mantenerlas actualizadas y proveer el equipo necesario, actualizado, para que el aprendizaje sea el adecuado. Poner el mayor cuidado en la selección del profesorado y evaluar periódicamente su rendimiento. La mayor dificultad es la lentitud en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada. A veces tarda más de un año en autorizar reformas sencillas.

Las universidades privadas y las públicas…
Hay coexistencia pacífica, a pesar de las dificultades que el Estado pone a las privadas: trámites de autorización lentos, las públicas están sobradas de recursos y las privadas pagan impuestos; las públicas resuelven sus asuntos internamente; a las privadas se les somete a la inspección previa del Estado que es una tramitomanía desesperante.

La fiscalización de la calidad en la educación…
La incorporación a los colegios de profesionales debe ser mediante exámenes de incorporación públicos y comunes, bien tanto a los graduados de las públicas como de las privadas. Eso haría posible medir los resultados y aseguraría mejor preparación. Las privadas presentaron hace años un proyecto en tal sentido y está varado en la Asamblea legislativa.

Planes de la UACA
Mantener su sistema de graduación con pruebas de grado ante jurados independientes, que es una de sus garantías de calidad. Someter a actualización todas las carreras, mejorar de continuo la atención a los estudiantes. Invertir en tecnología y mantener unas relaciones internas que expresen el respeto a la dignidad de cada miembro de esta comunidad.

Oferta educativa con respecto a la laboral…
Algunas universidades dan seguimiento a las necesidades del mercado laboral. Se cree que hay suficientes profesionales en algunos campos y que no hay que preparar más. Pero nadie puede asegurar que los que están trabajando sean los mejores.


Datos

Nombre
Guillermo Malavassi Vargas

Puesto

Rector

Organización

Universidad Autónoma de Centro América (UACA)

Logro profesional

Haber sido cofundador de la Universidad y haber atendido todos sus asuntos académicos desde 1976 hasta el presente.

Pasatiempos

Lectura, tocar guitarra, escribir, compartir con familiares y amigos.
Ver comentarios