Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 30 Mayo, 2012


Pizarrón
Retazos políticos


De los candidatos inscritos en la opinión pública deseosos de encabezar sus partidos políticos, Rodrigo Arias, es el que más presente está. Enfrenta otros posibles candidatos dentro de Liberación Nacional (PLN), que no puede despreciar, como Antonio Alvarez Desanti, quien en su propaganda plantea problemas y posibles soluciones nacionales; Johnny Araya, que en su momento dirá si es candidato o no, y José María Figueres a quien sus amigos lo traen y lo llevan por comunidades como posible candidato.
En el Partido Acción Ciudadana (PAC) el exsecretario general del PLN, ahora alto dirigente del PAC, Luis Guillermo Solís, Román Macaya y Claudio Monge son los que luchan por encabezar a los rojo amarillos. Solís y Macaya correctamente plantean realizar las asambleas distritales del PAC, al igual que lo hace Arias en el PLN, cuanto antes. En el PAC esto no quedó definido en la abortada Asamblea Nacional el pasado fin de semana.
Es mejor definir esos procesos cuanto antes, limpiar la cancha y poner a funcionar, si es del caso, el hospital y las ambulancias del partido para curar los heridos del camino, y abordar con tiempo la candidatura nacional con quien corresponda.
El Movimiento Libertario parece definirse con Otto Guevara, a quien si la Fiscalía enjuicia seis meses antes de las elecciones lo deja afuera, como sucedió con Rafael Angel Calderón en la pasada campaña.
A los nueve partidos nacionales existentes, le surgen dos más, el Verde y Generación Joven, y rumores de otros. La elección de 2014 tendrá 14 o más partidos, y aleja más la posibilidad de unidad de ellos. A río revuelto….
Los únicos candidatos que hacen algunos planteamientos nacionales a enfrentar son Rodrigo Arias y Román Macaya. Arias propone urgentes reformas constitucionales en los poderes estatales, debatir sobre gobernalidad eficiente, la reelección consecutiva y la remoción de diputados por referendo, y distritos electorales para elegir 50 diputados, siete serían electos nacionalmente.
La revocatoria de mandato de alcaldes, regidores y síndicos ya existe. Arias se queda corto con el revocatorio de mandato al no proponer el de Presidente y peligrosamente propone los distritos electorales. El revocatorio de mandato del Presidente de la República es lo más urgente y demandado por los ciudadanos.
En Venezuela el presidente Chávez propuso la reelección solo de la presidencia. Tuvo una reacción nacional inmediata de todos los sectores oponiéndose a esa reforma. Tres semanas después el mismo Chávez propuso la reelección de todos los puestos de elección popular. En el referendo de esa reforma Chávez aumentó del 52 al 55% de votación porque los mismos opositores votaron en secreto por su reelección.
Lo que puede sumar votos es el revocatorio del Presidente. ¿Por qué tenerle miedo a esto?
La elección de diputados por 50 distritos electorales solo garantiza, de acuerdo a la historia y estadística nacional, un diputado por distrito electo probablemente del gobierno. ¿Cuántas alcaldías tienen el PLN y los otros partidos? Así será con la elección de los diputados… que nadie se engañe.

Vladimir de la Cruz