Enviar
Lo más destacado

1. Arrecia pugna de Microsoft y Google

Microsoft Corp. quedará libre dentro de poco de los términos de un decreto judicial que se le impuso por conducta anticompetitiva. La medida expirará justo a tiempo para que Microsoft tenga un enfrentamiento con Google Inc. y otros que quieren dominar el sector de los programas informáticos.

2. Scotiabank compra banco chileno

Bank of Nova Scotia, el segundo banco más grande de Canadá, planea adquirir Banco del Desarrollo de Chile por unos $1.030 millones para aumentar a más del doble su negocio en el país sudamericano.

3. Baja precio del iPhone

El responsable ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, redujo el precio del iPhone en $200 y presentó nuevos modelos del reproductor audiovisual iPod con pantalla táctil y videojuegos, en una iniciativa para atraer a los compradores en la temporada de ventas navideñas.

4. GM aumentó sus ventas

En medio de un sector afectado por la crisis crediticia en Estados Unidos, General Motors aumentó sus ventas en agosto un 5% y pudo plantar cara a su principal rival, Toyota, cuya demanda cayó un 2,8%. Pese a esta caída, Toyota logró arrebatar la segunda posición del mercado estadounidense a Ford.

5. Panamá pedirá extradición de Noriega

El gobierno panameño mantiene su intención de pedir la extradición del ex general Manuel Antonio Noriega para que cumpla con las condenas que tiene pendientes, indicó el vicepresidente segundo y canciller de Panamá, Samuel Lewis.
“Panamá mantiene una solicitud de extradición pendiente ante Estados Unidos, por lo que seguiremos buscando (...) que el señor Noriega venga a cumplir con las condenas que están firmes y pendientes de cumplimiento”, expresó.





Hecho Principal:
Arranca ampliación del Canal de Panamá

Una torrencial tormenta siguió a la explosión con la que se iniciaron las obras de ampliación del Canal de Panamá, que no hubieran sido posibles durante la gestión de Estados Unidos, según dijo Jimmy Carter, suscriptor de los tratados que entregaron el control de la vía interoceánica a este país.
El ex presidente de Estados Unidos (1977-81), orador invitado en la ceremonia, que coincide con el 30 aniversario de la firma de los tratados, el 7 de setiembre de 1977, en la sede de la OEA, en Washington, aseguró que “el Canal se ha operado mejor desde que fue devuelto a los panameños”.
“Estoy orgulloso y muy satisfecho de la eficacia con que los panameños administran el Canal”, declaró Carter ante unos 30 mil asistentes y los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y El Salvador, Elías Antonio Saca.
En Cerro Paraíso, a orillas del Canal, donde se inició con una gran detonación la demolición que dará paso a una vía acuática más grande y moderna, Carter insistió en que las obras no hubieran sido posibles bajo la administración estadounidense de la vía.
Estados Unidos, que construyó y gobernó el canal hasta 2000, cedió la soberanía a Panamá ese año, gracias a los tratados firmados por Carter y el entonces jefe de gobierno panameño, general Omar Torrijos.
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, hijo del general que suscribió con Carter los mencionados tratados y que falleció en un accidente aéreo en 1982, recordó emocionado a su padre.
Destacó además la “extraordinaria valentía personal” de Carter en su contribución para acabar “con una injusticia histórica”, en referencia a la concesión a perpetuidad a Estados Unidos de la vía acuática y la zona aledaña necesaria para su seguridad.
Torrijos presionó el dispositivo que activó la detonación de 15 mil kilos de explosivos que iniciaron las obras de demolición del Cerro Paraíso, entre las esclusas de Pedro Miguel y el Lago Gatún, en la vertiente del Pacífico del Canal.
Esta fase de la obra, adjudicada a la empresa panameña CUSA por $41 millones, está financiada con los fondos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Otros dos proyectos aún sin licitar completarán la excavación del promontorio, que será reducido de 136 metros a 46 metros de altura, para controlar derrumbes y deslizamientos en el cauce del Canal.
Ver comentarios