Enviar


HECHO PRINCIPAL
Falso adelantamiento sufrió Ley de Tránsito

Esta semana un falso adelantamiento sufrió la nueva Ley de Tránsito, pues se acordó que las multas se reduzcan.
Pese a su anterior atropellada existencia, en el fondo su propósito es loable, detener la imprudencia en las carreteras, que en muchos casos termina en la muerte.
Sin embargo, a la hora de establecer las sanciones, a los creadores de la ley se les fue la mano, imponiendo montos desproporcionados al ingreso de los costarricenses.
Ante esta situación, el acuerdo fue reducir el monto de las sanciones económicas.
Disminuir entre un 33% y un 66% las infracciones actuales debido a la desproporcionalidad que existe en comparación al ingreso medio de los costarricenses, fue la reforma aprobada el martes pasado en el Congreso.
Por ejemplo, sin este cambio, un chofer que gana ¢200 mil mensuales y enfrenta una multa de ¢146 mil por transitar con una luz quemada, le significaría el 73% de su salario.
Con la modificación que podría regir hasta mediados de abril, el castigo mencionado rondará los ¢50 mil.
Así mismo, el sistema de puntos en la licencia de conducir fue considerado como otro falso adelantamiento de la nueva ley y por ello fue eliminado.
“Aprobamos una ley draconiana que castiga fuertemente a los conductores, pero no se les dan las armas para reivindicar el error cometido, castiga pero no premia”, afirmó Jorge Eduardo Sánchez, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Lo cierto es que la lucha contra la imprudencia en las carreteras es de aceptación por toda la sociedad.
Esto en razón de que existen muchos accidentes de tránsito, debido a la cultura que tienen los conductores de desplazarse contra tiempo en vías colapsadas y de mala calidad de infraestructura.
“Los costarricense viven siempre contra el tiempo para cumplir un horario, para entregar una mercadería o llegar puntuales a una cita, para cumplir con ello están acostumbrados a infringir las normas de tránsito. Además nuestras carreteras no están hechas para albergar tantos vehículos”, dijo José Carlos Chinchilla, sociólogo de las universidades Nacional y de Costa Rica.


LO DESTACADO

Carros verdes serían más baratos
A partir del próximo mes, el precio de los vehículos de tecnologías amigables con el ambiente podría disminuir significativamente.
Esto porque la Ley de Tránsito, que entraría a regir en abril, incluye la exoneración completa (tarifa 0%) del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a estos vehículos sin limitación de cilindrada.
En cuanto a los híbridos el documento es claro, sin embargo, queda a juicio del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicación reglamentar, definir y actualizar cuáles de los vehículos que se encuentran en el mercado nacional son lo suficientemente verdes como para gozar del beneficio establecido.
“La reglamentación establecería las categorías que entran en la definición de tecnologías limpias y el procedimiento a seguir para optar por el beneficio. Anticipamos que esta reglamentación puede salir muy rápido porque ya se ha trabajado en el tema”, dijo Julio Matamoros, viceministro de Ambiente.

Ticas recortan brecha en el poder
Costa Rica recibió el lunes pasado el Día Internacional de la Mujer de 2010 con una presidenta electa y el 40% de las curules del futuro Congreso en manos femeninas, a la vez que la primera mandataria confirma su deseo de contar con un gabinete dividido mitad y mitad, entre mujeres y hombres.
Estos pasos son históricos en un país en el cual las mujeres adquirieron el derecho al voto en 1953, y refleja una evolución cultural del papel femenino en el ámbito profesional.
Gran parte de este proceso evolutivo ha tenido que ver con el creciente rol de las profesionales, en comparación con la Costa Rica de hace 50 años, cuando el país era más que todo un productor agrícola, y los hombres realizaban la mayoría de los trabajos.
“La visión de José Figueres y de Daniel Oduber ayudó mucho, porque creían en la participación femenina”, dijo Sonia Picado, ex diputada y presidenta del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos.

Auge de industria de servicios trae nuevas tecnologías
Costa Rica ha logrado posicionarse como capital para la industria de servicios, especialmente a Estados Unidos. Esto hace que las firmas más importantes en tecnologías estén interesadas en atender el negocio.
Las soluciones van desde conectar las centrales telefónicas al sistema de voz sobre Internet para abaratar costos, hasta conectar las llamadas con un computador para que cada vez que una de estas entre, el operador tenga todos los datos de la persona en su monitor.
Las razones por las cuales apuestan al mercado local son varias. La cercanía horaria y geográfica del país, el nivel educativo y las políticas para promover estas inversiones hacen pensar que acá hay un mejor futuro que en otras latitudes, como Singapur.
Por eso, actualmente las empresas más importantes en desarrollos tecnológicos buscan comercializar soluciones en el país.

Ver comentarios