Enviar
Lo más destacado

1. Diarios se suman a News Corp. para sacar contenido de Google
Los editores del Denver Post y el Dallas Morning News podrían retirar algunos de sus artículos de la página web de noticias de Google, emulando la decisión tomada por Rupert Murdoch de News Corp.
News Corp. está estudiando evitar que el motor de búsqueda de Google despliegue sus artículos, y está hablando con Microsoft Corp. para explorar la posibilidad de colocar sus contenidos en la página Bing de Microsoft, dijeron personas familiarizadas con la situación.

2. Consumidores gastarán menos en regalos navideños
Los consumidores de Estados Unidos se muestran muy cautos en sus previsiones de regalos navideños este año y se calcula que los hogares dedicarán una media de $390 a ese tipo de gastos, casi un 7% menos que en 2008, según una encuesta difundida por The Conference Board.
“Los consumidores encaran la temporada navideña de manera muy cautelosa”, manifestó Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor de esa entidad privada de análisis económico, que recordó que el año pasado el gasto medio fue de $418.

3. Venezuela intervino cuatro bancos
Venezuela se hizo cargo de cuatro bancos porque no satisficieron las metas estatales de préstamos y ejecutaron fusiones y adquisiciones sin autorización oficial.
El Gobierno administrará temporalmente las entidades Banco Confederado SA, Banco Canarias de Venezuela CA, Banpro Banco Universal y Bolívar Banco CA, dijo el viernes el ministro de Hacienda Alí Rodríguez por la televisión estatal. La superintendencia bancaria los tenía bajo observación por haber tenido aumentos inexplicados de capital y por no cumplir los objetivos del Gobierno en materia de préstamos, dijo Rodríguez.

4. Turismo en México se recupera
El turismo en México comenzó a recuperarse en agosto de los efectos que supuso para el sector el brote de la gripe A y crecerá de nuevo en 2010, de acuerdo con un estudio divulgado por la financiera Visa.
De acuerdo con la información de Visa, que presentó un estudio sobre el turismo en territorio mexicano, entre enero y julio de 2009 sus usuarios gastaron en México $1.400 millones, una cifra inferior a los $1.860 millones del mismo intervalo del año anterior.


Hecho Principal:
Reforma fiscal desata discordia en Guatemala

La reforma fiscal impulsada por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para aumentar la recaudación de impuestos en uno de los países con menor presión tributaria del continente ya ha desatado la discordia con empresarios y opositores, que consideran la medida inapropiada en un momento de crisis.
Colom envió al Congreso el pasado lunes una propuesta que incluye la modificación de tres impuestos directos y la creación de un nuevo tributo a las telefónicas, con el fin de elevar la carga tributaria desde 9,9% a un 11,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010.
La cifra actual de 9,9% coloca a Guatemala entre los países con menos presión impositiva en la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por eso, el presidente reclama desde hace meses el incremento de los recursos del Estado para continuar con sus programas sociales y, según dijo la semana pasada, “superar los indicadores tan vergonzosos que han dejado las políticas anteriores”.
“Tener más educación, salud, empleo y seguridad cuesta dinero, por eso anuncié el ajuste fiscal”, dijo Colom.
La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Parlamento, contempla una subida del 5% al 6% en la tasa del Impuesto Sobre la Renta.
Ver comentarios