Resumen Semanal
Enviar
Llegó la luz
















Con un costo de $2,6 millones, esta semana comenzó la instalación de las luces de aproximación en el aeropuerto Juan Santamaría. Este mecanismo de seguridad había estado descompuesto por cinco años, luego de que un rayo lo dañó.


HECHO PRINCIPAL:
Chinchilla arranca con ventaja



El más reciente retrato de la intención de voto de los costarricenses —a menos de seis meses de las elecciones nacionales— arroja que si los comicios presidenciales fueran hoy Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), ganaría la Presidencia de la República con una amplia ventaja frente a su más cercano contendor, Ottón Solís, aspirante de Acción Ciudadana (PAC).

La última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA evidencia que la ex vicepresidenta goza de un respaldo nacional del 43% y que el ex ministro de Planificación y por tercera vez aspirante a presidente, suma un 26%.
El apoyo a Chinchilla, de acuerdo con el estudio de opinión, proviene de costarricenses que se declaran militantes del PLN, quienes a su vez respaldan la gestión gubernamental y se encuentran económicamente “igual” o “mejor” que el año pasado. Entre tanto a Solís lo apoyan los simpatizantes de su partido, los que no se declaran seguidores de ninguna agrupación política y quienes consideran que su condición hogareña-financiera ha sido afectada negativamente en los últimos meses.
Otro de los factores que contempla esta encuesta es el primer antecedente en la historia del país en el que hay una mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia.
En este sentido un 72% de los costarricenses respalda la idea de que una fémina ocupe la primera magistratura; en abril de este mismo año el apoyo a esta posibilidad era de un 69% de los encuestados.
Este es el primer estudio que CID-Gallup realiza tras las convenciones para la elección de los candidatos presidenciales en el PLN y el PAC; sin embargo, en abril en los escenarios de posibles candidatos Chinchilla contabilizaba un apoyo del 36% y Solís un 29%. Es decir que en estos últimos meses la candidata oficialista creció en total un 7%, mientras que el de la oposición se mantuvo igual, pues el margen de error de la encuesta es de tres puntos porcentuales.
Mientras que Solís y Chinchilla forcejean por el primer lugar, Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), y Rafael Angel Calderón, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), sostienen un pulso por el tercero.
Entre el aspirante libertario y el socialcristiano existe actualmente un empate técnico, pues el primero cuenta con un apoyo del 8% y el segundo de un 6%.
Este dato refuta así las afirmaciones de la campaña electoral de Guevara, que actualmente predica que desbancó a Ottón Solís del segundo lugar de preferencia presidencial.
Esta primera encuesta de intención de voto es calificada por los analistas como una primera medición que variaría considerablemente con la cercanía de las elecciones.
“De esta fecha a febrero van a pasar muchas cosas, Acción Ciudadana es un partido que tomará fuerza con la cercanía de las elecciones, las mediciones más certeras podrían verse después de la segunda quincena de noviembre, cuando ya estén escenarios más claros como las fórmulas presidenciales de todos los candidatos”, apuntó Guani Guzmán, directora del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.
De igual manera Carlos Carranza, analista de esa misma universidad, apuntó que “la ola del PAC se incrementaría de cara a febrero”.
En ese sentido habrá que esperar cuál será la resolución del juicio de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Corporación Fischel en el cual Rafael Angel Calderón es imputado, añadió el experto.



LO DESTACADO


Apertura sorprende con carencia de profesionales

Las empresas que han venido incursionando en el mercado de las telecomunicaciones se están encontrando con que no hay suficiente personal capacitado.
Debido a que en los últimos 40 años el mercado fue manejado por una sola empresa, el país muestra una carencia de especialistas para atender las nuevas oportunidades.
La escasez se da tanto a nivel universitario como en carreras técnicas, afirmó Alexander Mora, presidente de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).

Tren impresiona a Cartago y Belén

El tren gana cada día más adeptos. Varias localidades se están organizando en procura de que ese medio de transporte también llegue adonde ellos.
Más allá de ver al ferrocarril como un simple vehículo para el transporte de personas, lo perciben como una herramienta para reducir la contaminación y la creciente congestión en las carreteras.
Por ahora podría asegurarse que Cartago es la comunidad que lleva la delantera en este aspecto.
Desde el año pasado, cuando apenas se peloteaba la posibilidad de llevar el tren a Heredia, las autoridades de la Vieja Metrópoli se cursaban cartas con los personeros a cargo del proyecto ofreciendo apoyo para volver a encarrilar el tren a la provincia.

Mercado tendrá nuevos billetes

La necesidad de modernizar los billetes que están en circulación motiva a que el Banco Central se apreste a su sustitución con varias novedades.
Una de ellas es que tendrán un largo diferente, que variará de acuerdo con la denominación; y se emitirán nuevos valores de ¢20 mil y ¢50 mil.
El proceso será paulatino, ya que se deben sustituir unos 70 millones de papeles, que juntos representan unos ¢423 millones.

Ver comentarios