Enviar
Lo más destacado

1. EE.UU. aprueba TLC con Perú
El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, concedió una victoria política al presidente George W. Bush al aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, tras un debate en el que midieron fuerzas partidarios y detractores de la liberalización comercial.
La aprobación supone un gran paso para el Gobierno peruano, que realizó una intensa campaña ante el Legislativo estadounidense sobre la importancia para la economía peruana de este acuerdo.

2. Cambio climático ya tiene impacto económico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el cambio climático global ya tiene impacto sobre la economía, principalmente por las catástrofes que causa, y anunció su cooperación en la cumbre de la ONU que se desarrolla en Bali (Indonesia). El FMI, que junto con el Banco Mundial llegó hace una década tarde al campo de la preocupación por la defensa del ambiente, dio sus primeras señales públicas de que considera grave el impacto del cambio climático.

3. Putin se anota victoria
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “indudable éxito” la victoria del partido oficialista Rusia Unida, cuya lista él encabeza, en las elecciones legislativas. El jefe del Kremlin se mostró convencido de que “los rusos nunca permitirán el desarrollo del país por una vía destructiva tal y como ha ocurrido en otras naciones del espacio postsoviético”.

4. Citigroup listo para competencia de Wal-Mart
Citigroup Inc. está contratando personal conforme expande su red de sucursales en México para protegerse de la competencia de Wal-Mart Stores Inc. y de los comercios locales con planes de abrir bancos. Banco Banamex S.A., propiedad de Citigroup, abrió 117 sucursales este año y 252 unidades adicionales dentro de tiendas de la Organización Soriana S.A.

5. GM invierte en China
El mayor fabricante de automóviles del mundo, planea invertir un máximo de $5 mil millones en China durante los cinco próximos años para aumentar su cuota del más dinámico de los principales mercados de autos del mundo.
GM venderá más de 1 millón de autos de las marcas Cadillac, Buick y otras en China en 2008, lo que representa más de 150 veces las ventas de hace diez años. Tanto Toyota Motor Corp. como Volkswagen AG planean aumentar su capacidad de producción en el país para incrementar sus ventas.




Hecho Principal:
OPEP mantiene producción

La OPEP confirmó en su reunión extraordinaria en Abu Dabi que mantiene su cuota conjunta de producción, de 27,25 millones de barriles diarios (bd) y anunció la asignación de volúmenes de producción para Ecuador y Angola.
La organización petrolera estableció una cuota de bombeo para Ecuador de 520 mil barriles diarios y para Angola de 1,9 millones de barriles diarios, que al igual que en el caso de Irak, no están incluidas en la cuota conjunta vigente de producción.
Angola se adhirió a la OPEP el 1º de enero pasado y Ecuador regresó al seno de la organización el 20 de octubre, tras 15 años de ausencia.
La OPEP, tras confirmar que mantiene su producción, también convocó una reunión extraordinaria para el 1º de febrero para volver a estudiar el mercado antes de la conferencia regular prevista para el 5 de marzo.
El resultado de este encuentro era el propiciado por la mayoría de los 13 países miembros y especialmente por Venezuela, cuyo ministro, Rafael Ramírez, insistió reiteradamente en no aumentar los suministros cuando hay incertidumbre económica y debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas.
“La persistente volatilidad (de los precios) sigue siendo un asunto de mucha preocupación para la OPEP”, señalaron los ministros en la declaración final de la reunión de un día en Abu Dabi.
Destacaron que a pesar de los “considerables esfuerzos” de los productores miembros para aumentar su capacidad de producción a niveles que garanticen un suministro adecuado, los precios se mantienen cerca de niveles récords.
Pero la organización atribuye principalmente a la especulación financiera la reciente escalada de la cotización del crudo hasta el umbral de los 100 dólares/barril.
Por otro lado, la OPEP dio la bienvenida a Ecuador pues esta fue la primera vez que Quito envió una delegación a una reunión del grupo desde su reingreso.
“En esta conferencia, tenemos el privilegio de dar la bienvenida nuevamente a la delegación de la República de Ecuador, que se nos ha reincorporado tras una ausencia de una década y media”, señalaron los ministros en su declaración final.
La delegación de Ecuador a esta reunión estuvo encabezada por el vicesecretario de Hidrocarburos, Guillermo Granja, en representación del ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.

Ver comentarios