Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 10 noviembre, 2007



Lo más destacado


1. GM reporta pérdidas

General Motors registró unas pérdidas astronómicas de $39 mil millones durante el tercer trimestre del año por la obligación de dotar una provisión para hacer frente a la depreciación de impuestos diferidos.
Ante la cifra récord de números rojos, Wall Street acogió de forma moderadamente negativa los resultados del mayor fabricante mundial de automóviles.

2. BHP Billiton insiste

La mayor compañía mundial de minería planea insistir con un plan de adquisición de Rio Tinto Group después de que un intento previo fue rechazado, en lo que sería la mayor adquisición en la historia. La compra de Rio, que tiene un valor de mercado de $159 mil millones, crearía una compañía que controla más de un tercio del mercado de mineral de hierro.

3. Google trabajará en software para celulares

Google Inc. trabajará con Sprint Nextel Corp., T-Mobile USA y otras empresas en un sistema operativo para teléfonos móviles y aplicaciones que podrían cambiar la manera en que los clientes encuentran tiendas y descargan archivos de la Red.

4. Jugueteras chinas estudian demandar a Mattel

Empresas jugueteras de la provincia china de Cantón, afectadas este año por la decisión de la multinacional Mattel de retirar 20 millones de juguetes producidos por ellas, consideran la posibilidad de denunciar a la compañía estadounidense, informó el diario estatal China Daily. Mattel retiró de los mercados de todo el mundo 20 millones de juguetes de sus subsidiarias chinas, alegando que contenían excesivos niveles de plomo.

5. Citigroup y Merrill, víctimas de crisis hipotecaria

El grupo bancario Citigroup y la Merrill Lynch, primeras víctimas de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, buscan con nuevos directivos salir de la difícil situación en la que están tras la dimisión en una semana de los consejeros delegados de ambas entidades.
La salida de Stan O’Neal, de Merrill Lynch, y de Charles Prince, de Citigroup, preocupa a los inversores y a los analistas, que se preguntan si la crisis crediticia está más extendida de lo que se pensaba y cómo esta se verá reflejada en los resultados empresariales del cuarto trimestre.

 




Hecho Principal:
Escalada del crudo

El precio del crudo de Texas cerró el viernes la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) en $96,32 por barril, apenas un 0,4% por encima de como la empezó, tras una sesión anodina en la que avanzó $0,86.
Pese a lo agitado de la semana en el mercado neoyorquino, los contratos de futuros de petróleo de referencia en Estados Unidos de más cercano vencimiento (los de diciembre) avanzaron únicamente $0,39 respecto a los $95,93 del pasado viernes.
Sin embargo, durante la semana hubo muchos nervios e, incluso, un máximo histórico de cierre en $96,7 en la víspera de que el Departamento de Energía anunciara una reducción de las reservas de crudo de 800 mil barriles, la tercera consecutiva.
El precio del barril, que llegó a tocar esta semana los $98,62, reflejó así el martes los nervios de los inversores, que vaticinaban un desplome de cerca de 1,6 millones de barriles.
Sin embargo, la caída no fue tanta, y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, el pasado jueves en que preveía una ralentización de la economía ayudaron a mentalizar a los inversores de que la relación entre demanda y oferta de petróleo en los meses de frío podría estar más compensada de lo que creían.
Ello a pesar de que durante la semana también se conoció el cierre de una refinería en Texas y la reducción en cerca de medio millón de barriles diarios en el Mar del Norte, noticias ambas que hacen prever una restricción de la oferta.
En la sesión del viernes, el crudo protagonizó una sesión anodina, en que avanzó $0,86 (el 0,9%), al igual que los contratos de gasolina, que avanzaron 1,84 centavos (el 0,75%), hasta los $2,4560 por galón.
El avance del precio de los contratos del gasóleo de calefacción avanzó 1,3 centavos (el 0,4%), hasta los $2,6188 por galón, mientras que los de gas natural cerraron a $7,897, $0,39 más caro (el 5,23%).